Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Temuco de la Policía De Investigaciones (PDI) detuvieron en la zona de Cherquenco, comuna de Vilcún, a un delincuente mayor de edad conocido por cometer robo con violencia, receptación y porte de elementos destinados para cometer delitos contra la propiedad, quien se mantenía prófugo de la justicia desde diciembre de 2024.
Lo anterior se relaciona con una investigación por robo con violencia, coordinada con la Fiscalía Local de Temuco, mediante la cual a fines del año pasado se capturó a uno de dos delincuentes.
Todo comenzó en octubre del año 2024, cuando ambos antisociales trataron violentamente con un “portonazo” y premunidos de un arma de fuego, quitarle el vehículo a un hombre domiciliado en el sector temuquense de “Pedro de Valdivia”. En el inmediato forcejeo con los imputados, se percutan disparos que culminan hiriendo de gravedad en uno de sus hombros a la víctima del “portonazo” y los delincuentes huyeron sin sustraer el vehículo.
Funcionarios de la BIRO Temuco procedieron entonces a efectuar un empadronamiento del sitio del suceso, levantaron evidencias, tomaron declaración de testigos e incluso analizaron material fílmico para ubicar a los referidos delincuentes, los que, pudieron escapar entonces de la acción de la justicia, cambiando constantemente de domicilios y ocultándose fuera de la capital regional.
No obstante, el esfuerzo de análisis criminal e inteligencia policial permitió que uno los antisociales involucrado en este hecho delictual en el sector temuquense de “Pedro de Valdivia” , fuese aprehendido en momentos que llegaba a la ciudad de Temuco junto a su pareja que registraba siete órdenes de detención vigente por diversos delitos. Fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde se determinó entonces dejar a ése sujeto en prisión preventiva.
En la BIRO Temuco continuaron trabajando para ubicar al segundo de los imputados, utilizando para ello fuentes externas, vigilancias y otras técnicas de investigación, hasta ubicarlo escondido de la acción policial en un inmueble en Cherquenco. Pasó a control de detención y posteriormente quedó en prisión preventiva.