Luego que numerosos grupos de habitantes de Lumaco protestaran públicamente por lo que llamaron constantes y molestos cortes del suministro de energía eléctrica, se informó en la municipalidad de dicha comuna que una reunión fue gestionada entre autoridades regionales y el alcalde Richard Leonelli Contreras, habitantes y concejales.
La idea central de la reunión, que se realizó en el Centro Comunitario de Lumaco, fue dialogar y acordaron medidas con el secretario regional ministerial (Seremi) de Energía, Camilo Villagrán; El representante regional Araucanía de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Daniel Pincheira y funcionarios de la empresa de electricidad Frontel.
Se resolvió que un funcionario municipal será debidamente capacitado por la SEC para activar protocolos de acción frente a los cortes de suministro de electricidad. También se instalará una oficina de Frontel para recibir reclamos, además de generadores para los equipos de emergencia, ver lo que ocurre en tales emergencias con los servicios de Agua Potable Rural (APR) y planes de compensación para quienes han perdido alimentos, insumos y artefactos.
También se anunció que se estudiará, a mediano plazo, la instalación de una estación de generación electrógena auxiliar ante los cortes de suministro.
El alcalde Richard Leonelli Contreras anunció que, como administración, realizarán el respectivo seguimiento para que se cumplan los compromisos adoptados.
También se hizo un llamado para que los habitantes de Lumaco denuncien sin demora todo caso sospechoso de personas robando cables del tendido eléctrico, lo que a juicio de los especialistas, influye en la ocurrencia de los molestos cortes de suministro eléctrico.