“El Gallito Navarrete” de Nueva Imperial emprende nuevos negocios en la lutería

Fue dibujante además de asistente técnico administrativo y ahora incursiona en la artesanía y la música

Benito Navarrete, conocido también por su familia y amigos como “El Gallito Navarrete” en Nueva Imperial. Fue un dibujante además de asistente técnico administrativo computacional, diseñador gráfico publicitario y ahora es relator en curtido y fabricación de artículos de cuero, certificado por la CONADI

Con toda esta experiencia, Benito ya abrió un taller de artesanías, para demostrar que es capaz de reinventarse laboralmente hablando y generar ingresos, al mismo tiempo de desarrollar su gusto por la artesanía.

Cuenta que su inicio en la artesanía en cuero fue bien curiosa: Un día, caminando por las calles de Nueva Imperial, vió una maquina casera de coser para la venta. Interesado en ella pero sin dinero, le ofreció al vendedor una lavadora que tenía en el patio de su vivienda.

Aceptado el trueque y sin ningún conocimiento sobre la materia, se dedicó a aprender con tutoriales. Pero a pesar de las dificultades iniciales, partió fabricando monederos, hasta que comenzó fabricando también correas para acordeones

Aquí es donde sus clientes son músicos, acordeonistas de rancheras y también cuequeros. “Lo que fabrico es de acuerdo a los requerimientos de mis clientes, es ahí donde quiero contar mi nueva faceta que estaba guardada que es la lutería, reparación de instrumentos musicales de cuerda y percusión”, dijo Benito Navarrete.

Fue así como se preparó para fabricar un requinto, aprendiendo con un tutorial, pero se dió cuenta de que le faltaba información, por lo cual se comunicó con la Escuela de Laudería de Xalapa Enríquez en México, cuyo maestro, José Carlos Sintora, según cuenta Benito:  “Me dio unos consejos para poder fabricar mi requinto y hoy nace un nuevo emprendimiento que pongo al servicio de la comunidad, como es la fabricación y reparación de instrumentos musicales en mi taller”.

APOYO EN CHILE

Para su labor, en el contexto de Chile y de la Región de La Araucanía, “El Gallito Navarrete” explica que ha recibido la ayuda del secretario regional ministerial (Seremi) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eric Iturriaga.

“Se conversó mucho de mi trabajo  y proyectos – explicó Benito Navarrete, agregando- Tuvo disposición a apoyarme y pude mostrarle mi trabajo,  lo cual me deja conforme. Cumpliendo el objetivo de mi invitación, no deja de asombrar que el me pidiera volver a visitar el taller, con su equipo a disposición para empezar a trabajar en conjunto”

Mientras se hacen realidad éste y nuevos apoyos a su experiencia artesanal, quienes se interesen por conocer más sobre El Gallito Navarrete de Nueva Imperial, se les recomienda  visitar el siguiente link

Fotos e información de Israel Sanhueza