El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó el viernes 28 de marzo de 2025 a L.F.O.P. a 5 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito tentado de femicidio, en la localidad de Labranza, en abril del año pasado.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado , el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Cecilia Subiabre Tapia (presidenta), Javier Bascur Pavez y Patricia Abollado Vivanco (redactora)– aplicó, además, al sentenciado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más la prohibición de comunicarse y acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio y a cualquier lugar al que concurra o visite habitualmente, por el plazo de dos años.
El tribunal pudo comprobar, más allá de toda duda razonable que, alrededor de las 19:45 horas del 7 de abril de 2024, en un domicilio ubicado en el sector Labranza de la comuna de Temuco, L.F.O.P., “mientras su conviviente y madre de su hijo, se encontraba cocinando, se molestó, por lo que lanzó al piso la olla con agua caliente que estaba sobre la cocina, acto seguido se abalanzó sobre su pareja, la tomó con las manos del cuello y le señaló ‘hoy te mueres’, tras lo cual comenzó a asfixiarla“.
En ese momento llegó el hijo común de 5 años de edad, instante en que el agresor soltó a la víctima, quien aprovechó de huir de la vivienda junto con su hijo y, luego de recibir atención de urgencia en el SAR (Servicio de Alta Resolutividad) de Labranza, se comprobó que sufrió una contusión cervical bilateral