PDI detiene a sujeto amenazador y recupera armas de fuego y municiones

Se cumplen órdenes de la justicia y se evita que armas sean usadas por delincuentes

El IBIS (Integrated Ballistic Identification System) permite a las agencias de seguridad y orden público a encontrar vínculos entre delitos con armas de fuego.
El IBIS (Integrated Ballistic Identification System) permite a las agencias de seguridad y orden público a encontrar vínculos entre delitos con armas de fuego.

Gracias al análisis criminal e inteligencia policial, además del empadronamiento de familiares y cercanos, detectives de la Brigada de Investigación Criminal Victoria conocieron el lugar donde se mantenía oculto un sujeto buscado por la justicia, debido al delito flagrante de infracción a la Ley 2.460 orgánica de la PDI y por mantener una orden de aprehensión vigente por el delito de hurto simple, emanada del Juzgado de Garantía de Curacautín.

Cabe destacar que dicho antisocial cambiaba constantemente de domicilio y apariencia para evadir la captura, hasta que fue detenido en un inmueble de la comuna de Victoria y al momento de su aprehensión opuso resistencia, debiendo el personal policial de la PDI hacer uso de la fuerza racional necesaria para su reducción.

El antisocial dijo amenazas de muerte y cometió lesiones contra los detectives que participaron del procedimiento, por lo que también fue notificado por su responsabilidad en el delito flagrante a la Ley 2.460 orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile.

Como parte del procedimiento, debido a la resistencia que puso el sujeto al momento de ser aprehendido, se le trasladó al Hospital de Curacautín y al de Victoria, centros asistenciales en los cuales indicaron que no mantiene lesiones. Respecto a los oficiales policiales de la PDI, ninguno de los que actuaron en el procedimiento mantiene lesiones producto de la detención realizada.

El individuo quien se mantenía prófugo de la justicia desde principios de este año, quedó a disposición del Juzgado de Garantía respectivo para su correspondiente audiencia de control.

Pero eso no fue todo.

ARMAS DE FUEGO

También se informó que funcionarios policiales de la Brigada de Investigación Criminal Temuco, trabajando en coordinación con la Fiscalía Local de la capital regional en relación a procedimientos por otros delitos de la Ley de Control de Armas, establecieron paraderos de armas de fuego de familiares de personas fallecidas autorizadas para su tenencia, a quienes se les explicó que, la inscripción para un nuevo propietario tiene un plazo de noventa días contados a partir de la fecha del fallecimiento y vencido este plazo, deber ser entregada a la autoridad respectiva.

Por lo anterior, oficiales policiales de esta unidad territorial, ubicaron a personas mayores de edad, que ante el desconocimiento de Ley 17.798, que regula el control de armas, mantenían en su poder pistolas y revolver inscritos a nombres de personas fallecidas, las cuales no fueron regularizadas en los plazos legales, sin efectuar la entrega correspondiente al organismo fiscalizador.

Fue así como los funcionarios policiales recuperaron dos pistolas, una con siete proyectiles balísticos calibre .25 milímetros, otra con nueve proyectiles calibre 9 milímetros, además de dos revólveres marca Taurus.

Las personas involucradas accedieron voluntariamente a entregar las armas y municiones, evitando que caigan en manos de delincuentes que pudiesen cometer diversos ilícitos.

En la Policía De Investigaciones (PDI) explicaron que que todas las armas y municiones recuperadas son enviadas al Laboratorio de Criminalística Cobertura Zona Sur Temuco para su respectivo peritaje e ingreso al sistema IBIS (Integrated Ballistic Identification System), el cual permite a las agencias de seguridad y orden público a encontrar vínculos entre delitos con armas de fuego.