Tradición y fe en la celebración del Domingo de Ramos en Chile

Académico universitario explica la importancia histórica y religiosa de la fecha

En Chile, se trata de una de las celebraciones religiosas más concurridas del año, donde miles de personas se reúnen en parroquias y procesiones a lo largo del país.

Se trata del Domingo de Ramos, conocido además como Domingo de la Pasión, con el cual se da inicio oficial a la Semana Santa en el calendario litúrgico católico y conmemora el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén y anticipa los momentos más intensos de su pasión y muerte.

En éste sentido, Raúl La Torre, historiador y coordinador de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, explicó: “Esta es una celebración con doble sentido: por un lado, la alegría del ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén; y por otro, el inicio de la meditación sobre su pasión y muerte”.

Agrega La Torre que: “La peregrinación desde Galilea a Jerusalén, la presencia del templo centro espiritual del pueblo judío, y la autoridad de Poncio Pilato como procurador romano, enmarcan esta historia en un momento político y religioso clave”.

Como lo explicó también el académico universitario, ésta fecha está cargada de símbolos que conectan con la tradición judía y el cumplimiento de antiguas profecías. Desde los gritos de ¡Hosanna al hijo de David!, hasta el uso del humilde burro, como símbolo de sumisión real, todo remite a la figura de Jesús como el Mesías, el ungido, el Rey esperado.

Y aunque han pasado más de dos mil años desde aquel primer Domingo de Ramos, la tradición sigue más viva que nunca.

En opinión de Raúl La Torre: “Es probablemente la celebración católica más popular en Chile. Las iglesias se repletan y las calles se llenan de vida. Esta jornada, cargada de sentido espiritual y de una profunda conexión cultural, prepara el camino hacia el momento más importante del calendario litúrgico: la Pascua de Resurrección. Una historia de esperanza que, año tras año, convoca a multitudes y renueva la fe”.