Apoyan en Congreso nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Ataque incendiario a construcción de central Rucalhue llamó poderosamente la atención. También un análisis se incluyó sobre la efectividad del estado de excepción como una herramienta para hacer frente a estas situaciones dada su prórroga sistemática

Se estima que emergencias violentistas, como la ocurrida en la construcción de la central Rucalhue, generan una enorme desconfianza en los inversionistas que necesitan seguridad para operar.
Se estima que emergencias violentistas, como la ocurrida en la construcción de la central Rucalhue, generan una enorme desconfianza en los inversionistas que necesitan seguridad para operar.

La Sala del Senado aprobó con 33 votos a favor, uno en contra y una abstención una nueva prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia que opera en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

Téngase presente, al respecto, el ataque incendiario a la central hidroeléctrica Rucalhue en Santa Bárbara, región del Biobio, ocurrido el domingo pasado. Además, en la Cámara de Diputados ya se había respaldado la medida quedando el oficio despachado al Ejecutivo.

En la sala del Senado,  José García Ruminot, Enrique Van Rysselberghe, Sebastián Keitel, José Miguel Insulza, Alejandro Kusanovic, Carmen Gloria Aravena, David Sandoval, Fidel Espinoza, Juan Castro Prieto, Esteban Velásquez, Alfonso De Urresti, Felipe Kast, María José Gatica, Jaime Quintana y Carlos Kuschel reflexionaron sobre la gravedad del ataque incendiario a la central hidroeléctrica Rucalhue actualmente en construcción en la comuna de Santa Bárbara, con fuerte presencia económica china.

DESCONFIANZA

De hecho, los senadores discutieron los efectos que podría tener en las inversiones internacionales. Se llegó a la conclusión de que “esto genera una enorme desconfianza en los inversionistas que necesitan seguridad para operar y hablamos de la seguridad más elemental, la que les permita trabajar sin ser atacados”.

El incidente violentista en Rucalhue fue calificado por los senadores y el Ejecutivo como “el más grande ocurrido en la macrozona sur”. Cabe recordar que por esa situación de riesgos llaman al Gobierno a implementar “mejor inteligencia para adelantarse a los terroristas” 

Además, los parlamentarios coincidieron respecto a la necesidad de retomar la costumbre de que las comisiones de Seguridad Pública y Defensa Nacional sesionen en conjunto, de manera reservada, para conocer detalles de los avances de dicha medida por parte del Ministerio de Seguridad Pública, todo ello antes de sancionar la prórroga del estado de excepción constitucional. La idea fue respaldada por la Sala, por lo que se haría efectiva dentro de un mes.

Un análisis se incluyó sobre la efectividad del estado de excepción como una herramienta para hacer frente a estas situaciones dada su prórroga sistemática. También admitieron dichos senadores que “si bien han bajado las cifras de hechos delictuales, basta que ocurra uno para que la sensación de seguridad se pierda”.

ANTITERRORISMO

Esa vez, el Gobierno invocó la recién creada ley antiterrorista, lo que fue valorado por la Sala, lo que también fue calificado como “la primera prueba para ver la efectividad de la norma entendiendo que el atentado corresponde a una acción de terrorismo”.

También en la discusión, se evaluó al secretario regional ministerial (Seremi) de Energía de la región del Biobío, Jorge Cáceres, en cuya opinión “el país es una taza de leche” en materia de seguridad. Los congresistas pidieron explicaciones al Ejecutivo solicitando su despido luego que sus palabras ofendieran a miles de víctimas de la violencia.

Al término de la sesión especial, el ministro de seguridad pública Luis Cordero destacó el hecho que se invocara la nueva ley antiterrorista, comentando: “Hemos iniciado reuniones con la empresa y los subcontratistas nacionales para apoyarlos. Esto demuestra que, pese a los esfuerzos, mientras exista un atentado, el desafío al Estado de Derecho está vigente”.