Articulan plan regional para esterilizaciones masivas de gatos y perros

En la Comisión Social del CORE Araucanía estiman que hay un gravísimo riesgo sanitario para los niños en La Araucanía al estar cercanos a gérmenes de parasitosis

A pesar de que los tratamientos antiparasitarios existen, se evaluó que su efecto es temporal si no se aborda la raíz del problema: la sobrepoblación animal
A pesar de que los tratamientos antiparasitarios existen, se evaluó que su efecto es temporal si no se aborda la raíz del problema: la sobrepoblación animal

En el auditórium del Gobierno Regional de La Araucanía, convocados por la Comisión Social del Consejo Regional (Core) de La Araucanía, se reunieron representantes de municipios, organizaciones animalistas, académicos y expertos en salud pública de diversos lugares de la región de La Araucanía, para revisar y dialogar en torno a la preocupante situación de sobrepoblación de perros y gatos y su impacto en la salud humana, especialmente en niños.

“La sobrepoblación animal es un problema transversal: afecta la salud pública, la seguridad ciudadana y la economía rural, donde jaurías de perros abandonados atacan al ganado”.

Así lo destacó la consejera regional Ana María Soto, presidenta de la Comisión Social del CORE Araucanía y quien encabezó la convocatoria a este encuentro, en referencia a que se busca coordinar acciones concretas entre los 32 municipios de La Araucanía.

Ana María Soto explicó que en febrero pasado, en el Core se aprobó por unanimidad la creación de un plan regional con enfoque en esterilizaciones masivas, educación en tenencia responsable y mejoras en la normativa local. Agregó en ése sentido: “Queremos implementar un piloto en Temuco, Labranza, Padre Las Casas y luego extenderlo a otras comunas, con técnicas menos invasivas, como la cirugía por flanco, que reduce el dolor postoperatorio en los animales”.

Ana María Soto, presidenta de la Comisión Social del CORE Araucanía
Ana María Soto, presidenta de la Comisión Social del CORE Araucanía

“No podemos seguir ignorando este problema. Es urgente actuar para proteger a nuestros niños y comunidades”, enfatizó la consejera Soto, haciendo presente que se busca la asignación de recursos regionales y la colaboración con universidades, organizaciones animalistas y el Colegio Médico Veterinario.

Se estima que dicho plan regional con enfoque en esterilizaciones será revisado en el pleno del CORE Araucanía a corto plazo, especialmente para evaluar sus fuentes de financiamiento.

PARASITOSIS Y ZOONOSIS

“Este no es solo un tema de bienestar animal, sino de salud pública y derechos de la infancia”. De este modo, el médico Rubén Saldía, consultor internacional y presidente de la Red de Políticas Públicas de Argentina, reveló durante la reunión del CORE Araucanía enfocada sobre la sobrepoblación de perros y gatos, alarmantes análisis sobre parasitosis infantil en Temuco y Labranza, directamente relacionadas con la contaminación ambiental causada por animales sin mayor control veterinario. 

En opinión de Saldía, “la solución requiere un esfuerzo coordinado y sostenido en el tiempo”.

El especialista  trasandino comentó en la ocasión que hay estudios académicos realizados hace ya más de 10 años, dan cuenta que más del 50% de los niños en zonas urbanas y un 75% en áreas rurales de Temuco presentan infecciones parasitarias transmitidas por perros y gatos.

Saldía explicó que la contaminación del suelo, el agua y los alimentos con materia fecal de animales infectados es uno de los principales factores detrás de estas parasitosis. Explicó al respecto que: “Los niños, al jugar en plazas, areneros o patios, entran en contacto con estos parásitos y luego llevan sus manos a la boca, facilitando la infección. Entre los parásitos más comunes se encuentran los geohelmintos y el Echinococcus, causante de la hidatidosis, una enfermedad grave”.

Se examinó la posibilidad de que las distintas municipalidades de La Araucanía desarrollen campañas de esterilización y sensibilización, mientras que organismos académicos investiguen actualizaciones sobre los riesgos de salud asociados a infecciones de parasitosis y zoonosis en la región.

Lo más preocupante, según Rubén Saldía, es que estas infecciones afectan el desarrollo cerebral en los primeros años de vida, pues como explicó: “El cerebro humano tiene su mayor crecimiento antes de los dos años. Si un niño sufre parasitosis en esa etapa, puede tener secuelas permanentes en su desarrollo cognitivo, capacidad de aprendizaje e incluso en su salud física a largo plazo”.

A pesar de que los tratamientos antiparasitarios existen, se evaluó que su efecto es temporal si no se aborda la raíz del problema: la sobrepoblación animal. “Un niño desparasitado vuelve al mismo ambiente contaminado y se reinfecta en cuestión de meses”, señaló el doctor Saldía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el reservorio de animales callejeros mediante esterilizaciones masivas y tempranas, además de campañas de desparasitación. reducir el reservorio de animales callejeros mediante esterilizaciones masivas y tempranas, además de campañas de desparasitación.

Teniendo presente que la Región de La Araucanía se convierta en un referente en el manejo humanitario de la sobrepoblación animal y sus efectos en las personas, “las acciones que se tomen hoy podrían definir el futuro de miles de niños en la región”, según declaró la consejera regional Ana María Soto.

Por Sergio Peña Herrera