Tras el último atentado incendiario ocurrido en Carahue, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz llamó al Gobierno a actuar decretando estado de excepción.
“Así no se puede construir un país, estamos desamparados y abandonados por el Estado. Necesitamos un gobierno con más actitud y valentía. La situación de violencia rural requiere un estado de excepción para que vuelva la paz y la tranquilidad a los bosques, lo que está sucediendo hoy es de seguridad nacional, nos están destruyendo a vista y paciencia de todos”, afirmó Muñoz.
La organización adelantó que durante estos días, el gremio que agrupa a 140 empresas que prestan servicios forestales y que resultan afectadas en su capital de trabajo y humano por estos ataques, se reunirá para establecer las acciones a seguir, agregándose cinco federaciones de trabajadores forestales que representan a los cerca de 15.000 trabajadores de empresas contratistas forestales.
El último ataque incendiario se registró este jueves en el sector Alto Loncoyamo en la comuna de Carahue, muy cerca de la ruta hacia Tirúa.
Cerca de las siete de la mañana, desconocidos incendiaron dos skidder, una excavadora y un procesador, daño que fue avaluado en $600 millones. La empresa afectada es la Forestal de Los Ríos, que presta servicios a Bosques Arauco.
De acuerdo a la Asociación de Contratistas Forestales, este es el cuarto ataque incendiario en tres semanas en la zona sur del país. El primero de ellos en el sector Trongol en Curanilahue, luego en Lautaro donde 12 máquinas terminaron quemadas por un grupo de encapuchados, los que posteriormente se enfrentaron a disparos con Carabineros. Uno de los involucrados con antecedentes anteriores fue herido y detenido.
Un tercer ataque ocurrió el martes recién pasado en un jardín infantil y sala cuna en la comuna de Ercilla.