El segundo Congreso Regional de Historia organizado por la Escuela Campos Deportivos y la Universidad de La Frontera, se realizará el 8 de noviembre a las 9:00 horas, en el auditorio de la Escuela de Pedagogía de dicha universidad.
La idea principal es generar espacios participativos para el conocimiento y reflexión crítica de la historia, además de problemáticas socioculturales que afectan a nuestro país, donde los estudiantes de séptimo año básico a tercer año medio podrán exponer los resultados de sus investigaciones.
El precursor y organizador de este congreso, es el profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Escuela Campos Deportivos Mauricio Figueroa Sepúlveda, quién comenta que su inquietud surgió porque “sentía que debía acercar a nuestros estudiantes a otras formas y espacios de desarrollo” por lo que me acerqué a los directivos con este proyecto y su respuesta fue una muy buena recepción”.
También, agregó “lo destacable de este encuentro es que los estudiantes están expuestos a situaciones de aprendizaje distintas, requiriendo una mayor participación y sorteando una mayor complejidad, en estos espacios ellos deben desenvolverse ante un público académico como también entre pares de enseñanza media. El ejercicio práctico de investigación cumple con el propósito de realizar un trabajo colaborativo de acompañamiento entre el docente y el estudiante, el cultivo del amor por la disciplina histórica, como también fortalecer sus habilidades en la expresión oral y escénica” concluye.
Para que este congreso tuviera mayor impacto entre los estudiantes, Figueroa Sepúlveda quiso formar alianza estratégica con la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica de la Universidad de La Frontera y los académicos de esta casa de estudios, quienes tuvieron una excelente acogida al proyecto. En este contexto para carrera de pedagogía, es de suma importancia mantener relaciones estrechas con sus egresados y sus establecimientos educacionales.
Así lo sostiene Fernando Herrera Gómez Docente de la Línea de prácticas pedagógicas – Escuela de Pedagogía – Ufro, “para los estudiantes es una experiencia totalmente nueva ya que comparten con compañeros de otros establecimientos educacionales y conocen algunos espacios de la Universidad. Para nosotros es una instancia valiosa ya que permite vincular el mundo académico con el escolar, que es un compromiso de la carrera con su entorno no solo comunal, sino que regional también”.
“Que sea una iniciativa que surge en un establecimiento de enseñanza básica, es aún más relevante, ya que muestra el interés que tienen los profesores por mantener relaciones con la Universidad y cambiar el escenario en el que desarrollan sus actividades” sostuvo.
Sobre este ámbito el director de la Escuela Campos Deportivos, Layo Gómez Acuña señala, “esta iniciativa la encuentro fantástica. Por lo general, los congresos de historia responden un tipo de estrategia que yo creo que es novedosa y lúdica para los estudiantes”.
También, declaró que “vamos a estar reflexionando sobre historia y seguramente quienes expongan van a tratar temáticas que a todos nos va hacer crecer y eso es historia. La historia se construye a cada momento y el estudiante debe aprender a construirla. Agrega, “el eje central de la historia es aprender del pasado para no cometer los mismos errores en el futuro y eso lo analizaremos en este congreso”.