Uno de los pocos cursos navegables en aguas interiores en la Araucanía es el río Imperial, a lo largo de cuya cuenca, que conecta los valles centrales con el océano pacífico, se encuentran varias de las localidades que dieron inicio al crecimiento y desarrollo de la región en sus primeros días.
El gran caudal de sus aguas, la quietud de sus corrientes, la belleza escénica de su entorno y la riqueza cultural que existe en sus riveras entregan los ingredientes perfectos para que la Municipalidad de Carahue haya querido impulsar una nueva apuesta turística, “Carahue Navegable”, que comprende un recorrido de 30 kilómetros por el cauce del río Imperial, y consta de una serie de muelles instalados en emprendimientos ubicados a orilla de río, entre Carahue y el humedal de Moncul, finalizando en la localidad de Nehuentúe.
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer el turismo comunitario, a través de estrategias y convenios asociativos entre organismos públicos y privados, que permitan el desarrollo del territorio de la mano de este atractivo polo productivo. Con el fin de estructurar el trabajo en torno a la ruta fluvial, se estableció una Mesa de Gobernanza, compuesta por el Municipio, el Departamento de Acción Social del Obispado (DAS), Cmpc y emprendedores locales, quienes a través de su esfuerzo dan vida al rescate patrimonial de esta antigua ruta de conexión carahuina.
El intendente Jorge Atton encabezó la ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa, que calificó de gran relevancia para el desarrollo del sector costero de nuestra región.
La autoridad destacó que lo que está sucediendo con este proyecto, es lo que quiere el Gobierno para La Araucanía, con un modelo de asociatividad, en el que una empresa que está participando activamente y apoyando a los emprendedores, con los alcalde, autoridades, y con la gente de esta comuna.
Mario Rivas, director del Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco
dijo importancia de este proyecto, fuera de los aspectos materiales, es la alianza público privada, y especialmente el nuevo cambio que han tenido las empresas forestales en su relación con las comunidades.
“Yo creo que estos son más instrumentos para ese cambio de cultura, es un día de mucha felicidad, creo que hay mucho que avanzar en ese aspecto, lo que hay detrás de esto que es buscar un cambio de cultura y relación entre comunidades y empresa, ese es el gran desafío, de la confrontación pasar a las oportunidades y yo creo que por ahí vamos a avanzar bastante y lo otro es que realmente las empresas tengan la posibilidad de ponerse a disposición del desarrollo local”, comentó.
Finalmente, el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, afirmó que este proyecto tiene un tremendo significado para la zona, “ya que es un sueño largamente esperado por los carahuinos, por ver que este río sea navegable, como fue hasta hace unos años , pero ahora tiene un tremendo potencial, más que antes, porque ahora estamos desarrollando el turismo, tenemos alianzas con la Cmpc, con el DAS, el apoyo del Gobierno, y obviamente el apoyo de la municipalidad, y reconocer el esfuerzo de los emprendedores que han estado luchando para que este proyecto salga adelante”, manifestó.
El jefe comunal anunció que quieren potenciar el turismo comunitario en Carahue, el turismo lafkenche, y también en la zona alta, en la montaña. “Son muchos los actores, son muchos los emprendedores que se están sumando a este anhelado proyecto”, afirmó.