Crítica, incisiva y frontal, como es su estilo, la dirigenta de los agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, nuevamente se pronunció en torno a uno de los últimos hechos de violencia ocurridos en esa provincia que terminaron con un comunero detenido y herido bala tras enfrentarse a tiros con Carabineros durante un procedimiento ocurrido en el sector rural ubicado entre Traiguén y Ercilla.
Según confirmó Naveillán, la medida de la jueza de Garantía de Victoria, Evelyn Zelaya, provocó malestar entre los agricultores debido a que junto con declarar la ilegalidad de la detención del imputado, negó la medida cautelar de prisión preventiva requerida por la fiscalía, medida que fue revocada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Temuco.
La dirigenta criticó no solo la actuación de la jueza y los tribunales en general, sino también el actuar de los fiscales, manifestando que muchas veces no saben cómo enfrentar este tipo de casos, agregando que con este tipo de situaciones la justicia y los tribunales pierden cada día más prestigio, estableciéndose en la gente la idea que la justicia, al menos en La Araucanía, es una para algunos y otra mucho más garantista para aquellos involucrados en violencia rural.
Hizo alusión directa en torno a los peritajes que se solicitaron practicar solamente a los carabineros participantes del enfrentamiento, pero no al comunero detenido, lo que a su juicio, genera una idea difusa de lo que ocurre con la violencia en la región.
“La situación que se dio esta semana tras la detención del comunero en Traiguén, pasó por una decisión de la jueza que yo no comparto, porque en un procedimiento donde hay heridos, balazos, armas, etc. lo que corresponde es investigar a todos los involucrados, sean estos de la etnia que sean. Esta decisión demuestra que hay ciertos jueces que, lamentablemente, tienen una mirada equivocada de la manera de impartir justicia cuando hay personas de origen mapuche que han estado involucrados en algún hecho de violencia y eso no puede ser porque todos nos regimos en Chile por las mismas leyes”, afirmó.
– ¿Cree usted que algunos jueces pueden estar actuando bajo temor, por medio a represalias en el caso de tomar decisiones más drásticas?
– No lo sé si es temor, complicidad, si es ideología, pero la verdad es que claramente hay ciertos jueces que tienen en esto un doble estándar y no solamente me refiero a esta jueza, porque recordemos al juez de la “chaqueta roja” en el caso Luschinger u otros casos con resultados extraños en Collipulli, entonces la verdad es que hay jueces que tienen un doble estándar que creo que no corresponde y que uno esperaría que el Poder Judicial investigara y sancionara en caso de existir irregularidades.
– ¿Cree que los tribunales de la región se encuentran desprestigiados por este tipo de situaciones?
– Sin lugar a dudas, la gente entiende que una justicia para unas personas y otras justicia para otras. Pero no solo se han desprestigiado los tribunales y los jueces, sino también los fiscales. Existe cada día más una sensación de abandono de los fiscales a las víctimas de violencia rural sobre todo. Yo no soy víctima de la violencia ni tampoco pretendo representarla, pero sí que dentro del gremio de agricultores donde yo me desempeño, hay muchos agricultores que se han visto afectados por distintos hechos de violencia y este tipo de incidentes han ido aumentando. Esto ha generado una tremenda preocupación porque los engranajes no están funcionando del todo bien. No sacamos nada con exigirle al Poder Judicial que reforme leyes, con exigirle a las policías que haga las investigaciones, si al llegar el minuto en que los fiscales presentan los casos, éstos no saben hacerlo bien o si llegado el minuto en que los jueces deben decidir, éstos demuestran un doble estándar tremendo. Acá es todo el sistema el que debe funcionar para que haya justicia.
Gloria Naveillán aseguró que a este Gobierno, lo mismo que a los anteriores, le ha faltado decisión, ya que el costo político de actuar es alto y es lo que ha impedido que este problema de violencia se pueda erradicar definitivamente de nuestra región, afirma.
Por Rodrigo Zurita