Con una variada oferta para toda la familia y durante todo el fin de semana, el Pabellón Araucanía celebrará el Día del Patrimonio Cultural, que como cada año destaca los elementos y espacios emblemáticos de nuestra sociedad para ofrecerlas al público de manera abierta y gratuita.
Este año, el hito arquitectónico instalado a los pies del cerro Ñielol de Temuco será el lugar que albergará a tres Tesoros Humanos Vivos y a los reconocidos cochayuyeros, que llegan cada año desde la zona costera de la región para comercializar sus productos.
Samuel Quiroga, director de Arte y Cultura del Pabellón Araucanía, destacó el enfoque que darán a la cartelera, que permitirá “conocer e interactuar, por una parte, con miembros de familias de cochayuyeros que son parte del registro del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile con una degustación con preparaciones de cochayuyo en colaboración con la carrera de Gastronomía del CFT Santo Tomás. Y, por otra parte, con Tesoros Humanos Vivos, por medio de una charla a cargo de Lorena Villegas sobre Dominga Neculman, un encuentro y muestra gastronómica cultural patrimonial con Zunilda Lepin, y la obra “Ningún pájaro canta por cantar”, donde actúa Lorenzo Aillapán, conocido como el “Hombre Pájaro””, precisó.
Junto a estas actividades, habrá un Seminario Internacional de Historia del Arte y Estudios Culturales junto a la Universidad Católica de Temuco, un taller de cerámica, intervenciones de cueca brava, entre otras sorpresas además de la oferta permanente del Pabellón con su muestra audiovisual, la obra escultórica de Osvaldo Peña, los trabajos artísticos de Bernardo Oyarzún y la escultura “Mr Nobody”, más conocido como el Corazón de Nicanor Parra.
El Día del Patrimonio Cultural es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre nuestro patrimonio, y desde el 2000, el evento se celebra el último domingo de mayo.