Según se ha informado desde la Fundación AraucaníAprende, mediante un programa para incrementar la eficiencia pedagógica, 368 profesores de primer año básico, asistentes de la educación y educadoras de párvulos de la región de La Araucanía se han capacitado para comprender los procesos cognitivos que ocurren en los estudiantes cuando se inician en la lectura.
“Más allá de profundizar y actualizar los conocimientos de quienes llevamos años de enseñanza, es destacable el trabajo de apoyo que el equipo de capacitación realiza a los primeros procesos de formación de los profesores de primero básico, brindándoles la base para obtener buenos resultados”, expresó Gretchem Ziem, profesora de la escuela particular “San Juan”.
Dicha capacitación cuenta con la asesoría y experiencia de Odett Rojas, profesora y magíster en educación y Loreto Torres, educadora diferencial y doctorada en Ciencias Humanas.
“Nuestros docentes deben crear materiales y aprender recursos técnicos que les permitan conocer los niveles de aprendizaje de los niños en el aula. Realizar evaluaciones en las que consideren las diferencias culturales, regionales y de entorno de aprendizaje. Con respecto a la neurociencia y lectura es importante reforzar en ellos las bases neurobiológicas de la lectura. Así podrán conocer cómo se producen los procesos de aprendizaje en niños y contar con argumentos para comprender que la enseñanza de la lectura es un proceso de adquisición heterogéneo, que implica variables personales, socioambientales y ritmos de aprendizaje que se conjugan de manera variada”, explicó Loreto Torres.
Durante el primer semestre del 2019, representantes de Fundación AraucaníAprende efectuaron más de 40 sesiones de capacitación, con la idea de generar espacios para que formadores compartan sus experiencias educativas entorno a la enseñanza de la lectura a niños de primer año básico.
Por su parte, Odett Rojas declaró: “A través de nuestra labor, los docentes reciben herramientas teóricas para actualizar sus conocimientos y optimizar su quehacer en el aula. Nuestra ruta de trabajo apunta al desarrollo de habilidades que están en la base del aprendizaje de la lectura, lo que es valorado por los docentes. Sabemos que el aprendizaje se construye a través de interacciones, por lo que cada jornada es un espacio para que compartan experiencias con sus pares; lo que enriquece su práctica educativa y contribuye a que sus alumnos aprendan a leer”.