Con la sensación de haber acercado la ciencia a la ciudadanía, la muestra itinerante “Percepción: la magia de los sentidos” del Museo Interactivo Mirador, cerró sus puertas en el gimnasio del Campus Villarrica UC y dijo adiós a la zona lacustre de La Araucanía, luego de tres semanas recibiendo visitantes de forma gratuita.
Desde el 11 y hasta el 27 de julio, la exposición recibió a público general, siendo recorrida por familias de la zona y turistas que eligieron a la comuna como destino de vacaciones de invierno. Asimismo, acogió a usuarios del Programa Amulén de Villarrica, cuyo trabajo se enfoca en personas en situación de calle y/o que padecen dependencia o consumo problemático de alcohol y al Centro Residencial Petronila Pincheira, que resguarda a niñas y adolescentes en riesgo social.
En tanto, del 29 de julio al 2 de agosto el foco estuvo en escuelas, colegios y liceos, quienes en sólo pocos días completaron las reservas disponibles. En este periodo, se recibieron visitas de establecimientos educacionales de la comuna y ciudades aledañas, así como también de sectores rurales de Pitrufquén, Curarrehue y Coñaripe. En total, fueron más de 1.800 los estudiantes de tercero básico a cuarto medio quienes visitaron la muestra, acompañados de 155 profesores.
Sobre el éxito alcanzado, la directora del Museo Interactivo Mirador, Dalia Haymann, sostuvo que “quedamos muy contentos con la gran cantidad de familias que nos visitaron en Villarrica, en que niños, jóvenes y adultos mayores se juntaron a experimentar en torno a la ciencia. Esa es la dinámica que el MIM propone, de compartir un momento memorable entre generaciones y donde todos aprenden o se motivan con estos temas”.
El arribo del MIM a dependencias del Campus Villarica UC marcó un hito, pues es primera vez que una de sus muestras itinerantes forma una alianza con una universidad.
“Es primera vez que una universidad se vincula con estas itinerancias que normalmente recaen en convenios con Municipalidades. Sin duda este tipo de alianzas nos permiten fortalecer la gestión cultural y propiciar instancias en torno a la educación, las ciencias y las experiencias sensoriales que nos ofrecen este tipo de muestras, llegando a una diversidad de niños que muchas veces no tiene acceso a asistir a uno de los museos más relevantes en esta área a nivel nacional”, concluyó Valentina Dìaz, encargada de Patrimonio, Arte y Cultura del campus.