De acuerdo al reciente Informe Cuentas Nacionales de Chile PIB Regional 2018 presentado por el Banco Central, en el cual se reportan las estimaciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) separado por región, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,0%, observándose cifras positivas en todas las zonas geográficas del país.
En la macro zona sur de Chile, la región de La Araucanía destacó con una variación interanual del 4,9%; es decir, se posicionó en el sexto lugar dentro de las regiones con mayor crecimiento en su producto interno bruto, dentro de las quince regiones del país.
Pero téngase presente que la mayor contribución al crecimiento del PIB provino de la Región Metropolitana, la cual registró un crecimiento de 3,7% en 2018. También se informó que en el Norte Grande revirtió dos años de incidencias negativas al crecimiento nacional, impulsado por la expansión de la región de Antofagasta, que mostró un crecimiento de 9,1%.
Sobre los indicadores que se refieren a la economía regional, también se expuso la publicación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Araucanía que da cuenta del cierre del primer semestre del año 2019 en cuanto a las exportaciones regionales. El reporte señala que las Exportaciones Acumuladas al mes de junio de 2019, llegan a US$349,4 millones; lo que significa una disminución del 1,8% respecto de igual periodo del año anterior, baja que en el último mes estuvo fuertemente influenciada por variación negativa de la industria y la actividad forestal.
Desde la Dirección de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Prochile) explicaron que existen otros sectores exportadores que sí mostraron resultados muy positivos en su variación interanual y deberían seguir empujando el repunte en el segundo semestre, como el subsector agricultura del sector silvoagropecuario, cuyo aumento fue de 78,1% en 12 meses.
En este sentido, se informó también que éste cierre del primer semestre en la Araucanía de solo un 1,8% por debajo del mismo periodo del año anterior es positivo, pues se comparan con un semestre inmerso dentro del segundo año más potente en cuanto a cantidad de exportaciones regionales como fue el 2018 con US$668 millones. Una cifra que tiene que ver con sector exportador, al que no se le está haciendo fácil el factor de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, según estiman analistas.
En opinión del secretario regional ministerial (seremi) de Economía Francisco López: “Los resultados publicados por el Banco Central son optimistas, mostrando lo que fue un repunte importante en materia macroeconómica respecto del 2,7% del año 2017, sabiendo que la mayoría de los rubros tuvieron buen desempeño y otros como el comercio sobre todo minorista hubiésemos querido fueran mejor, no obstante ahí tenemos una oportunidad y eso es justamente en lo que nos estamos enfocando como ministerio con programas como “Barrios Comerciales” y “Digitaliza tu Pyme” que potencian la asociatividad, aumentan las ventas y apoyan la incursión de nuestras pymes (pequeñas y medianas empresas) a los nuevos canales de venta electrónica, redes sociales y ecommerce (comercio electrónico). Este avance del 19% a la fecha del Plan Impulso, está promoviendo de manera efectiva el crecimiento regional ya que cada peso que invierte el gobierno se traduce en al menos 2 pesos de inversión privada”.
El seremi de Hacienda, Patrick Dungan comentó: “El Informe del Banco Central refleja el mayor dinamismo que mostró la economía regional el pasado año 2018 alcanzando un crecimiento del 4,9%; considerando que el año previo se había contraído considerablemente. Además, prácticamente todos los sectores económicos arrojaron cifras positivas, lideradas por los Servicios personales y los Servicios financieros y empresariales. Y en este contexto, también valoramos los avances de los trámites legislativos que está teniendo el proyecto de ley de modernización tributaria que con su aprobación vendrá a incentivar aún más el crecimiento económico de nuestra región”.
Por Sergio Peña Herrera.