“Se trata de una buena noticia para las personas, en especial adultos mayores, así como personas que poseen micro, pequeñas y medianas empresas, siendo estas las que representan más del 99% de la cartera morosa actual. Esto les permitirá aliviar la carga, y contar con mayor liquidez para destinar a su crecimiento, inversión y empleo. Dentro de los beneficiarios destacan cerca de un millón de deudores morosos por contribuciones, de los cuales un 20% son adultos mayores de 65 años”.
Así comentó Pia Bersezio, secretaria regional ministerial (Seremi) de Gobierno en La Araucania, la medida anunciada por el Ministerio de Hacienda a través de la Tesorería General de la República y que establecerá un aumento en la condonación de intereses y multas, para incentivar a los contribuyentes a regularizar sus deudas tributarias.
El beneficio establece una condonación del 85% de multas e intereses por el pago al contado de la deuda y de 65% por convenio de pago (con facilidad de hasta 24 cuotas). Es por esto que para ver la situación particular de cada contribuyente el llamado es a acercarse a las oficinas de Tesorería para regularizar la deuda. La iniciativa tiene un plazo acotado, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del presente año.
Por su parte Patrick Dungan, seremi de Hacienda, dijo: “Esta medida irá en directo beneficio de las pequeñas y micro empresas de la región al entregar la posibilidad de recibir una condonación de parte de las multas e intereses de aquellos que no han podido cumplir con sus obligaciones con el Fisco. Permitirá que estos contribuyentes al regularizar su situación puedan levantar y reactivar proyectos e inversiones que tenían parados a la espera de poder normalizar su situación”.
Ambos representantes ministeriales entregaron información sobre la iniciativa a los habitantes de la ciudad capital de la Región de La Araucanía.