Como un primer diagnóstico que vincula la revolución 4.0 con la realidad del empleo regional y el avance de la automatización de varias áreas del empleo, fue dado a conocer el reporte “Desafíos tecnológicos y transformación digital” a cargo del Observatorio Laboral Araucania, instancia que es parte del convenio Sence – Iderufro.
En el documento se destacan las oportunidades del trabajo remoto como alternativa para los técnicos y profesionales de regiones, así como el énfasis en los perfiles laborales relevantes para el trabajo 4.0, que incluye a los desarrolladores full stack, el community manager y los profesionales asociados al desarrollo de interfaz gráfica y ambientes virtuales.
Respecto de esto el secretario regional ministerial del Trabajo, Patricio Sáenz, reconoció que se está trabajando en una agenda digital local “Lo primero que tenemos que hacer como región es aprovechar los aportes de la tecnología y verlos como una oportunidad y no como una amenaza. Como Gobierno hay iniciativas de ley como el teletrabajo y la modernización del teletrabajo. Así como la agenda digital que estamos trabajando a nivel local con el Sence y la Dirección del Trabajo”.
Claudia Picero, entregó algunos detalles respecto al programa “Talento Digital” que está ejecutando Fundación Chile con apoyo de la Otic Sofofa, y que busca capacitar a miles de trabajadores en los próximos 5 años para que puedan afrontar con competencias digitales los cambios que se producirán a corto y mediano plazo en términos tecnológicos.
En tanto, Camilo Rosas, coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, enfatizó que “hoy se están automatizando procesos más complejos, incluso análisis que creíamos eran exclusivos de personas y hoy los hacen máquinas, por lo que es importante prepararse”.
El reporte además da cuenta de la poca presencia actual de las mujeres en las carreras vinculadas a la ciencia y tecnología, lo que deja abierta una nueva brecha de género en el ámbito laboral y que las políticas públicas debiesen asumir de manera urgente.