Entregan bonificaciones para pequeña agricultura en Lonquimay

Comisión Nacional de Riego coordina trabajo con equipo técnico municipal de Lonquimay.

En una jornada en terreno en Lonquimay, la Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó bonificaciones de riego por más de $31 millones que benefician a cuatro familias a través del Programa de Pequeña Agricultura.

La coordinadora Zonal Araucanía (s) de la CNR, Gladys Vergara, manifestó que “estamos felices de que postulen y es importante que tengan la confianza de que estos recursos les sirven y son beneficiosos para ustedes. Aquí en Lonquimay el recurso agua, pese que es abundante en comparación con otras regiones, es de difícil acceso, por lo tanto, hay que hacer esfuerzos para llevarla a los predios”.

“Pese a que a veces cuesta este tema de la agricultura, ustedes han confiado en que pueden producir, por ejemplo alfalfa, algo que quizás era impensado en Lonquimay. Esta es una comuna que siempre está dispuesta a innovar y hacer cosas interesantes y eso es digno de felicitar y seguir apoyando”, puntualizó.

El alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, indicó que es una buena instancia para “agradecer a los agricultores, equipos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (Pdti) y particularmente a la CNR quienes son los que nos permiten hoy día estar acá, en un área que para Lonquimay es muy importante por el tema productivo”.

“En estos tiempos donde tenemos serias complicaciones con el agua, y que lamentablemente cada vez va a ser más complejo acceder al recurso hídrico, es tan importante poder contar con sistemas de riego”, agregó Alegría.

COORDINACIÓN CON EQUIPO TÉCNICO
Asimismo, la coordinadora Zonal Araucanía (S) de la CNR y la profesional del convenio CNR-Gore, Sigrid Carrasco, sostuvieron una reunión de trabajo con el equipo técnico municipal de la comuna precordillerana.

El trabajo se centró en la coordinación para la realización de un próximo Día de Campo. Además, se coordinó las visitas prediales para evaluar la factibilidad de proyectos de riego, y se convino el procedimiento con las organizaciones de regantes en el territorio.

“Fue una jornada bien productiva, donde se concretaron varias acciones que, finalmente, serán un gran aporte para nuestros agricultores”, puntualizó Sigrid Carrasco.