Todo un éxito fue la tercera versión de la Feria Rural de la Jarpa de Catrirehue, localidad ubicada en Puerto Saavedra, junto al lago Budi.
A la actividad turística llegaron personas de diferentes regiones y comunas de La Araucanía, por lo que los emprendedores locales sacaron cuentas alegres ya que vendieron todos sus productos, de rubros como gastronomía, artesanía en lana, fibra vegetal, cestería y agro elaborados, además de las ventas de jarpa, pez de la zona, que fue el principal protagonista.
“Como los pescados se acabaron temprano, los pescadores tuvieron que salir al lago Budi a pescar para poder continuar con las ventas”, explicó el encargado de turismo de la Municipalidad de Puerto Saavedra.
En la jornada también hubo demostración de pesca tradicional. Una mujer mapuche de la comunidad, adulta, dueña de casa, denominada “la ñaña”, salió con su lanza al lago a pescar, dando entretención a los visitantes y mostrando parte de su cultura del diario vivir.
Las comunidades mapuches de la costa, tienen a la jarpa como proteína base de su alimentación, por lo que su pesca es una actividad recurrente en la semana.
La actividad tuvo amplia participación familiar, en un ambiente tranquilo, cálido y cómodo.