Más de 10 servicios públicos llegaron al sector Putúe, en Villarrica, para iniciar un plan de trabajo con los vecinos y comunidades indígenas que denuncian problemas ambientales en su localidad.
El lonco José Antilef agradeció la presencia de las autoridades y solicitó que se “pongan la mano en el corazón” y conozcan la realidad de los vecinos del sector, para lo cual invitaron a la comitiva liderada por el seremi del Medio Ambiente, Anselmo Rapiman, a realizar un recorrido por la zona, en el que se encuentran ubicadas varias plantas de extracción de áridos, una piscicultura, la planta de tratamiento de aguas servidas y un relleno sanitario, lo que a juicio de los vecinos, ha causado un impacto negativo en la calidad de vida de más de 150 familias.
Malos olores y problemas asociados a la contaminación de los esteros fueron presentados en terreno a las autoridades del municipio, Conadi, Vivienda, Servicio de Evaluación Ambiental, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Superintendencia de Medio Ambiente, Conaf, SAG, Vialidad, Turismo y Seremi del Medio Ambiente, a fin de que conozcan la realidad de la zona y evalúen de acuerdo a lo visto en terreno, la aprobación de nuevas iniciativas productivas.
PLAN DE TRABAJO
Rapiman sostuvo que “llegamos hasta Putúe invitados por los vecinos a conocer en terreno los problemas que aquejan a la comunidad e iniciamos en conjunto un plan de trabajo para responder a sus demandas de manera sistemática y mejorar así la calidad de vida de todos los vecinos del sector”.
Paralelamente, destacó que Putúe tiene un valor histórico y cultural. “En estas pampas, los loncos Saturnino Epulef, Leandro Penchulef y Aburto Aquiñanco, realizaron parlamento que llevaría a la paz tanto al mundo mapuche, como al Ejército Chileno el año 1882. Y en este sentido creemos que es importante impulsar el rescate de la historia del sector a través de una ruta turística- cultual que ponga en relevancia su historia”, sostuvo.
La próxima reunión quedó fijada para fines del mes de diciembre, en el que se conocerán los avances y evaluarán nuevas tareas.