Con cuatro votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, en sesión del concejo municipal desarrollado en la localidad de Cajón, los ediles, con la aprobación de la mayoría de los vecinos presentes, establecieron seguir adelante con la postulación en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para la compra del terreno que permitirá ejecutar el proyecto del tan anhelado cementerio local.
Según informó el municipio, la discusión para tomar la decisión de continuar o no con la compra de un terreno duró semanas, debido a que el precio sería excesivo, ya que el terreno ofrecido de 1,6 hectáreas supera los $836 millones.
En ese sentido, en este último concejo municipal ordinario del mes, que contempla la participación ciudadana, la comunidad apeló a la necesidad de contar con un camposanto en Cajón, puesto que muchos dirigentes históricos habrían fallecido esperando ver concretado este deseo.
La alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, explicó que el proyecto se encuentra en etapa de conformidad por el Departamento Jurídico de la Subdere nacional, y que luego de la aprobación de este martes, resta que se emita un certificado del secretario municipal del acuerdo tomado, para ingresarlo a la carpeta digital de la Subdere para su elegibilidad.
Pla jefa comunal añadió que “muchos vecinos piensan que el precio es exagerado, y tienen toda la razón, pero las reglas del mercado no las ponemos nosotros”.
En la misma línea, la alcaldesa dijo que “nosotros esperábamos que el dueño del terreno, quien vende, se bajara de precio y se ajustara, quizás, a la tasación que es de $670 millones aproximadamente, pero no estamos en la voluntad de él, y él debiera haber dado las señales”, agregando que “llevamos más de 3 años y medio sólo en la postulación al terreno, ni si quiera es que lo tengamos, estamos postulando a la Subdere para que lo financie”.
Asimismo, la parte técnica municipal explicó que el terreno en cuestión cumple con la factibilidad técnica para poder llevar a cabo el proyecto del cementerio de Cajón.
La alcaldesa formuló un fuerte cuestionamiento respecto a la falta de terrenos en la comuna, específicamente en Cajón, debido a que la empresa constructora Martabid adquirió cerca de 70 hectáreas para proyectos privados.
“Esto es escandaloso y es el fondo de esta situación. Esperamos arreglarlo en la nueva constitución. (Nos preguntamos) cómo el Estado es capaz de permitir que una empresa constructora adquiera todos los terrenos en una localidad y nos deje en esta situación media monopólica, donde obviamente los propietarios van a subir los precios porque no hay más terrenos”, puntualizó.