El municipio de Temuco informó que a partir del 2 de enero se modificará la frecuencia de recolección de residuos sólidos, estableciendo la recolección día por medio, los lunes, martes y viernes; o martes, jueves y sábado, según el sector.
Esta nueva ordenanza municipal de recolección de basura, que ya se estaba implementando en algunos sectores de la ciudad, tendrá vigencia por los próximos tres años y busca también incentivar el reciclaje, premiando a aquellas familias que participen en programas de reciclaje, estableciendo rebajas de hasta un 50 por ciento en los valores de derecho de aseo en la comuna y se aplicará previa certificación de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y consistirá, para los propietarios que pagan el servicio a través de las Contribuciones de Bienes Raíces, en un reintegro del porcentaje una vez que se haya acreditado el pago anual, mientras que en los casos donde se paga este derecho directamente con el municipio, se rebajará el cargo en los porcentajes establecidos.
Sobre esta nueva medida, el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco, Juan Carlos Bahamondes, sostuvo que, “teníamos un sistema diferido de recolección domiciliaria de basura, el 55% de la ciudad tenía frecuencia de tres veces por semana y el otro 45% tenía frecuencia de lunes a sábado, todos los días. Así que a contar del 2 de enero se modifica la recolección domiciliaria de residuos, quedando todo Temuco con una frecuencia de tres veces por semana, algunos sectores lunes, miércoles y viernes; y otros sectores martes, jueves y sábado. Los sectores donde ya se venía realizando el servicio de tres veces a la semana se mantiene en sus mismos días y horarios, esta modificación solamente va a regir a los sectores que hasta el 31 de diciembre contaban con frecuencia diaria”.
Bahamondes agregó que a partir del 2 de enero de 2020 se incorpora en el Plan Maestro de Reciclaje un incentivo al reciclaje en vecinos de Temuco.
“Quienes pagan los derechos de aseo van a poder optar a una rebaja de entre el 35 y 50 por ciento, para quienes acrediten con los programas que está desarrollando el municipio o con recolectores certificados en temas de reciclaje, quiere decir que para los gestores de residuos que hoy lo hacen de forma particular y algunos vecinos que ya están trabajando con ellos hace bastante tiempo, se van a poder inscribir en la Dirección de Aseo y Ornato de la municipalidad y nosotros monitorearemos que así ocurra, que se esté haciendo el reciclaje en forma adecuada y podrán optar a una rebaja. Este sistema lo informaremos debidamente a través de las juntas de vecinos y las redes del municipio, de manera que todos nuestros vecinos estén informados de cómo van a operar las bases y el sistema para poder acogerse a este incentivo”, sostuvo.
El municipio de Temuco fijó el monto mensual por vivienda en $6.320 mensuales, mientras que los que pagan directamente al municipio, mayoritariamente en sectores poblacionales, alcanza los $3.160 al mes.
En Temuco, de un total de 103. 565 usuarios que cuentan con el servicio de retiro de basura, más de 19 mil de ellos está exentos de pago por contar con viviendas inferiores a las 225 UTM y más de 12 mil hogares también están libres de cobros por estar en condición de vulnerabilidad calificados por el informe de la Dirección de Desarrollo Comunitario.