El municipio de Collipulli destacó que unánime fue el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que declaró inconstitucional, ilegal e inconsulto el relleno sanitario que comenzaría con su ejecución a fines de noviembre de 2019 en esa comuna.
Agregaron que el máximo tribunal de la región dictaminó que en el proceso de calificación ambiental del proyecto, se omitió el proceso de consulta indígena establecido en el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), constatando la existencia de sitios de significación cultural, así como la existencia de un establecimiento educacional en las cercanías del lugar de operaciones del relleno. Además, la corte dictaminó que el proyecto se emplazó en suelos saturados, vulnerando con ello normativa ambiental.
Los ministros de la corte prohibieron el funcionamiento, ordenaron adoptar las medidas tendientes a evitar mayores efectos nocivos al medio ambiente y, finalmente, que se debe llevar a cabo un proceso de consulta con las comunidades indígenas afectadas por el proyecto.
El alcalde de esa comuna, Manuel Macaya, dijo que “como hijo de Collipulli, creo que este es el mejor regalo de Navidad que podríamos haber recibido como comuna. Ahora, como alcalde, mis abogados me han señalado que es complejo el escenario, ya que hay contratos de por medio firmados por la administración anterior del ex alcalde Rosales, y que podrían comprometer la responsabilidad patrimonial del municipio, pero yo, como collipullense me siento satisfecho, y quiero darle la tranquilidad a mis vecinos y vecinas que nunca impulsaría un proyecto así para nuestra comuna”.