Este lunes 16 de octubre desde las 10.00 horas, en el Museo Regional de La Araucanía (Avda. Alemania 84), se realizará una ceremonia cultural de celebración de la promulgación de la ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
A esta actividad invita el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía, el Museo Regional de La Araucanía, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y el Archivo Regional de La Araucanía, entidades que serán parte de esta nueva institucionalidad cultural en la región.
El director de Cultura, Pedro Mariman, invitó a la comunidad a ser parte de hito regional y nacional y subrayó que “este hito es sin duda un tremendo paso para la consolidación del quehacer que se ha venido desarrollando en materia cultural en los últimos años, en los que se ha incorporado el reconocimiento y participación de los pueblos originarios, la diversidad cultural, el enfoque territorial y la concepción de cultura como un derecho social. Entonces estamos muy satisfechos, porque este es el logro más importante en materia cultural para la región y el país, cumpliendo un compromiso con los creadores, gestores culturales y ciudadanía cultural”.
FIRMA DE LA LEY
La promulgación de la ley se realizó este viernes en el Palacio de La Moneda, con la firma por parte de la Presidenta Michelle Bachelet de la promulgación del proyecto que crea la nueva institucionalidad cultural para el país, aprobada por unanimidad el pasado 16 de agosto en el Congreso. Más tarde a las 20 horas, Santiago será epicentro del inédito concierto gratuito “Violeta en los balcones”, programado para el pasado 4 de octubre y reagendado por el frente de mal tiempo.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo domicilio será la ciudad de Valparaíso, agrupará en una sola entidad al Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, creando además sus respectivas seremías en las 15 regiones del país. Su principal objetivo será colaborar con el/la Jefa de Estado en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional.
El Ministerio estará regido por los principios de Diversidad Cultural, Democracia y participación, reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, respeto a la libertad de creación y valoración social de creadores y cultores, además del reconocimiento a las culturas territoriales, el respeto a los derechos de cultores y creadores, y la memoria histórica. Contará con dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que a su vez tendrá a cargo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.