Invirtiendo $75 millones, provenientes anualmente de los Fondos Espejo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones amplió la capacidad del servicio de locomoción escolar gratuito que permite a los menores provenientes de 11 localidades establecidas en Lonquimay, poder asistir a clases en Icalma.
Según se informó, 193 son los estudiantes beneficiados con el traslado gratuito mediante el servicio de cinco buses. “En La Araucanía tenemos un total de 257 servicios subsidiados, cifra que la convierte en la región con más recorridos de este tipo en el país –informó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y agregó- El principal objetivo del transporte escolar gratuito es velar porque la distancia geográfica y la falta de conectividad no se conviertan en un impedimento para que los niños de sectores rurales y aislados accedan hasta sus colegios”.
Del total de servicios financiados con los Fondos Espejo en la Región de La Araucanía, 169 corresponden a transporte para zonas aisladas, 84 a recorridos que brindan cobertura a sectores rurales, mientras que otros 4 son transportes lacustres, que benefician a los habitantes de las islas Llepo y Nahuelhuapi, y a los vecinos de los lagos Icalma y Caburgua.
“Es fundamental para que los chiquillos lleguen a las escuelas y con eso mejore la calidad de la educación”, dijo el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, al agradecer la ampliación de la cobertura del transporte escolar ya anunciado.
Por Sergio Peña Herrera.