Un llamado a la calma, a entender que se trata de una enfermedad común, altamente contagiosa pero no más grave que el contagio por pediculosis, realizó la Seremi de salud de Malleco a través de su encargada, Ximena Barrera, ante la posible aparición de la enfermedad llamada “mano, boca y pie” en Angol, luego que se generara alarma en un jardín infantil de esa comuna, ante un menor con síntomas que podrían corresponder a la enfermedad.
Ximena Barrera manifestó que no es un tema que revista mayor peligro sanitario o que se tratara de una epidemia ni nada parecido, sino que es una enfermedad común en esta época del año que causas algunos malestares que se curan con reposo y dura aproximadamente 10 días.
“Hasta el momento no tenemos casos confirmados en Angol, pero hemos tomado conocimiento de algunas sospechas en un jardín infantil de la comuna. Esta es una enfermedad que es habitual en estación del año y su población objeto son los niños pequeños. Por el hecho de ser una enfermedad viral, no tiene medicamentos para ser tratada por lo que solo se pueden utilizar algunos analgésicos para malestares puntuales. Es normal en que en esta fecha exista contagio en los jardines infantiles, porque comparten juguetes que se echan a la boca, comida u otros utensilios, por lo que el contagio es mayor, por eso es que la única forma de prevenir este contagio es aumentando las medidas de higiene y evitar el contacto directo con un pequeño enfermo”, aseguró.
RESPONSABILIDAD
En este sentido, Barrera hizo un llamado a la comunidad a ser responsables a la hora de tener un hijo contagiado y no mandarlo al jardín, siguiendo el reposo y las indicaciones entregadas por el médico.
Reiteró que no es una enfermedad grave y que la comunidad debe estar tranquila, ya que no reviste peligro para los niños.
La enfermedad de manos, pies y boca es común en bebés y niños pequeños. Por lo general causa fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las manos y los pies. La mayoría de las personas que se infectan se recuperan en un plazo de una o dos semanas. Lávese las manos frecuentemente y practique buena higiene para reducir el riesgo de infección.
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, pérdida del apetito, dolor de garganta, sensación de malestar, llagas dolorosas en la boca, que normalmente comienzan como puntitos rojos planos, un sarpullido de puntitos rojos planos que pueden convertirse en ampollas en la palma de las manos y la planta de los pies y, a veces en las rodillas, los codos, las nalgas o el área genital.
La enfermedad se propaga de persona infectada a persona sana, a través del contacto cercano (como los besos y los abrazos) o al compartir vasos y cubiertos; la tos y los estornudos; el contacto con las heces de una persona infectada, por ejemplo al cambiarles el pañal; el contacto con el líquido de las ampollas y también a través del contacto con objetos o superficies que tengan el virus.
Por Rodrigo Zurita.