Desde el Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se informó que, entre el 18 de marzo y el 17 de abril de 2020, se registraron 179 reclamos contra servicios proveedores de telefonía e internet en La Araucanía, en el contexto de un mayor uso de las telecomunicaciones durante la cuarentena y pandemia que perjudican a nuestro país.
Dicha situación se relaciona con los cargos levantados contra Claro, Entel, VTR y Wom por mala calidad de servicio, por la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
Tras efectuar fiscalizaciones a las redes de las distintas compañías de telecomunicaciones, se solicitó a las empresas Claro, Entel y Wom entregar antecedentes de algunos usuarios que han realizado reclamos ante la subsecretaría de Telecomunicaciones, pero ninguna de dichas empresas logró acreditar la información solicitada por el regulador dentro del plazo establecido por el mismo.
En el caso de la empresa VTR, la auditoría mostró que dicha compañía de telecomunicaciones registra incumplimientos en el parámetro de la tasa de agregación, es decir, el cociente entre la suma de las velocidades contratadas de todos los usuarios conectados a un ISP (proveedor de servicios de Internet) y la velocidad del enlace con su respectivo PIT (puntos de intercambio de tráfico) nacional e internacional. El reporte de la Subtel arrojó que las tasas de sobreventa en el período de octubre a diciembre de 2019 exceden tanto para los enlaces internacionales como los para enlaces nacionales, situación que se habría agravado tras el inicio de la crisis sanitaria a raíz del coronavirus. Esto puede perjudicar la calidad de servicio, generar alta congestión en horas peak y, en rangos horarios muy amplios, ofrece velocidades reales mucho más bajas que las contratadas por sus clientes.
Por ello, Subtel decidió formular cargos a las empresas Claro, Entel, VTR y WOM, las cuales de acuerdo con el marco legal vigente pueden conllevar multas de hasta 1.000 UTM y de hasta 3.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en caso de reincidencia.
Cabe destacar que quienes deseen efectuar reclamos, pueden revisar el siguiente link