El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura llamó a licitación las obras de reposición del nuevo edificio Consistorial de Toltén. Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien detalló que a partir del 30 de abril, estarán disponibles, a través de Mercado Público, las bases y los antecedentes para quienes quieran participar de esta licitación.
Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y que es muy esperada por los habitantes de esta comuna costera, ya que con ello se proyecta contar con un edificio en mejores condiciones y suplir el déficit de infraestructura existente actualmente.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Arquitectura del MOP, se contempla la construcción de un edificio que proyecta una superficie de 2.147 metros cuadrados y una explanada de acceso al edificio de acceso al consistorial de 556 metros cuadrados
Se consideran espacios para los distintos departamentos: Alcaldía, Administración Municipal, OIRS, Asesoría Jurídica, Secretaría Municipal, Secplan, Depto. Control, Depto. Administración y Finanzas, DOM, Aseo y Ornato, Dideco, Daem, Septo. Salud, Registro Civil, Juzgado de Policía Local, Dirección de Tránsito.
Junto con ello también se contemplan salas de reuniones, oficina Concejales, Casino, servicios higiénicos, áreas de espera de público, bodegas y sector de servicio.
El Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal, comentó que, “cada edificio consistorial es la representación misma de la comuna; ahí convergen cada día funcionarios públicos y la comunidad para resolver los problemas que les aquejan. Por lo tanto, para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es de vital importancia otorgar mejores infraestructuras y equipamientos a quienes tiene la responsabilidad de satisfacer las necesidades de la comunidad local”.
INVERSIÓN
“Son más de 4 mil millones de pesos que se proyecta invertir en esta obra, que permitirá terminar con el hacinamiento que hoy existen en las actuales dependencias. Es un edificio muy antiguo que no reúne las condiciones necesarias para un adecuado trabajo de atención. Así que la comuna de Toltén tendrá un edificio moderno y esperamos que en primavera esta obra ya esté en ejecución, lo que permitirá absorber mano de obra dada la crisis que estamos viviendo”, comentó el seremi Henry Leal.
Finalmente el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, dijo que la reposición del edificio consistorial, es una necesidad sentida por muchas administraciones municipalidades y por la comunidad en general. “Por supuesto nos ayuda a recuperar una infraestructura debilitada que data del año 1960, pero sobre todo, fortalece la gestión pública para brindar un servicio adecuado y de calidad a las personas de nuestro territorio”, declaró.