En tiempos que la pandemia por covid 19 genera incertidumbre en la economía y el empleo, sesionó la Mesa de Capital Humano en Energía, con distintos actores sociales, posicionando al sector como una real fuente laboral en el mediano y largo plazo.
Esto, a juicio del seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, porque “la mayor parte de los proyectos que se presentan en el SEA son energéticos. Las situaciones puntuales afectan, pero en el largo plazo hay un horizonte más limpio para nuestra región y nuestro país”.
Lo anterior sumado a una nueva realidad, que demanda mayor especificidad en tareas que tienen que ver por ejemplo, con electro movilidad y mecánica para automóviles eléctricos, personal de mantención de líneas eléctricas (linieros), gente dedicada al nuevo mercado de la biomasa, entre otros muchos oficios y profesiones que el país demandará.
Adelantándose a ese escenario, es que el Ministerio de Energía ha implementado estas mesas de trabajo intersectoriales y con múltiples actores por región. La Encargada Nacional de esta mesa, Alejandra Hidalgo, sostuvo que “es fundamental incorporar la mirada regional, es muy importante para nosotros, como ministerio, por las características de cada región del país”.
El intendente Víctor Manoli aprovechó de saludar a los presentes, y reforzar el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el sector. “El tema energético va a ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente. Les deseo el mayor de los éxitos y las capacitaciones que se hagan tengan el fruto que esperan (…) Todo lo que esté a mi alcance para el éxito de la mesa, cuenten conmigo”, sostuvo.
A través del Plan Impulso Araucanía, se capacitará a 180 operarios, técnicos y profesionales, certificando al menos a 90 de ellos. Los cupos estás disponibles en las próximas semanas en el CFT Estatal Araucanía de Lautaro. Interesados pueden llamar al +56 9 53309393
PARTICIPANTES
Participaron entre otros los seremis de Educación, Juan Luis Salinas; Economía y Fomento Productivo, Francisco López; Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz; el director regional de Corfo, Patricio Esparza; Sence, Ernesto Araneda; representantes de empresas eléctricas, Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma, CFT Estatal Lautaro, Sistema de Certificación de Leña, Observatorio Laboral, Intergas y otras entidades privadas y públicas.
Las condiciones determinantes para lograr la meta, es por una parte contar con el financiamiento necesario y por otra, el logro efectivo de alianzas que permitan contar con actores involucrados que contribuyan a su cumplimiento, para lo cual se plantea sub comisiones de trabajo entre los pertinentes, para dar estructura y materializar los compromisos expuestos.