El municipio de Pucón confirmó que este miércoles carabineros y personal municipal detuvieron a un hombre, quien habría intentado ingresar a esa comuna en el sector de Correntoso, quebrantando su cuarentena obligatoria tras haber mantenido un contacto estrecho con una persona contagiada con covid-19. Lo anterior se comprobó, debido a que los datos del sujeto habrían sido ingresados al sistema informático, arrojando este resultado.
De acuerdo a los datos policiales, el hombre de 32 años y conductor del móvil registraba domicilio en Pitrufquén, pero venía desde Temuco junto a su pareja y un menor de edad, argumentando a los uniformados que su visita a la comuna correspondería a dejar a su familia a Pucón.
El sistema informático arrojó que debía estar en cuarentena hasta el 26 de junio próximo, por lo que se decidió detener al conductor y dar cuenta al fiscal de turno, Carlos Contreras, quien abrió una causa penal por el artículo 318, que sanciona a quienes ponen en peligro la salud de la población, mientras que, Carabineros informó a la seremi (s) de Salud Gloria Rodríguez, quien dispuso que el hombre fuera trasladado en ambulancia hasta una residencia sanitaria en Temuco. A su vez, los acompañantes fueron trasladados hasta Pucón donde deben permanecer en cuarentena hasta conocer el resultado del examen del detenido.
Al respecto, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, sostuvo que “desde que comenzó la pandemia estamos realizando estos controles obligatorios en los accesos a la comuna y por mucho que nos cuestionen, esto ha dado resultados como es el caso de este detenido por vulnerar la cuarentena preventiva por contacto estrecho con una persona contagiada. Nuestro fin es que nadie externo a la comuna pueda ingresar y seguiremos por esa línea. Esperamos contar también con más apoyo del poder central, para así agregar el refuerzo de nuestras Fuerzas Armadas en este tan necesario cordón sanitario que venimos pidiendo, tanto como comuna y territorio”.