“Es triste ver que el esfuerzo de años está casi completamente destruido, que fue consumido por las llamas y saqueado, sin duda nos duele ver el desenlace de toda esta situación, en especial por todas nuestras acciones, desde el primer instante tratamos de interceder, de buscar el dialogo, pero no hubo respuestas concretas de la autoridad provincial, regional, ni nacional, lo que lamentablemente hoy se ve reflejado en estas crudas imágenes, que sin duda a todos nos afectan profundamente”. Con estas palabras, el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, comentó los hechos que culminaron con el incendio de la municipalidad de esa comuna, la que según informó, resultó destruida en un 90%.
Según informó el municipio, en la mañana del lunes 27 de julio, comuneros mapuches llegaron hasta el edificio, desalojando a todos los funcionarios del recinto, bloqueando los accesos e instalando lienzos aludidos a la libertad de los autodenominados “presos políticos”.
GESTIONES INFRUCTUOSAS
Mediante un comunicado, dijeron que en una primera instancia buscó instaurar el diálogo, “sin embargo, pese a los múltiples esfuerzos no hubo respuesta por parte de los ocupantes, por lo que se informó inmediatamente a Carabineros, intendente regional y gobernador provincial.
Agregaron que se envió un oficio al gobernador para dar cuenta de la situación, “solicitando actuar en conformidad al artículo 4 de la Ley N° 1975 sobre orgánica constitucional sobre gobierno y administración regional, señalando que, en el ámbito de sus atribuciones se hicieran las gestiones necesarias para dar eficaz solución a esta situación, puesto que según legislación vigente las municipalidades no cuentan con facultades necesarias para intervenir en estos casos”.
El alcalde señaló que “desde el primer día realizamos innumerables gestiones para recuperar el edificio ilegalmente ocupado, gestionando con el propio ministro de Justicia una mesa de diálogo entre el gobierno y los dirigentes, instancia que fue gestionada bajo la petición de los propios dirigentes mapuches y que lamentablemente luego ellos mismos rechazaron”.
A su vez, informó que “el día jueves 30 de julio gestioné con el intendente y gobernador la desocupación del edificio a razón de los destrozos que estaban causando los comuneros al mobiliario público, infraestructura del edificio, equipos y documentación. Lamentablemente pese a los incidentes, no hubo respuestas por parte de las autoridades, lo que hoy se ve reflejado es este triste desenlace”.
“El mismo día se gestionó con el Ministerio del Interior, a través del subsecretario de Interior el restablecimiento del orden y la desocupación del edificio, debido a los graves daños que se estaban produciendo y la nula respuesta concreta de las autoridades regionales y provinciales. Oportunidad en la que el Subsecretario del Interior señaló que instruiría al Intendente Regional al respecto para que actuara de acuerdo a sus facultades y restableciera el orden y la seguridad en la comuna. Sin embargo, pese a las innumerables gestiones realizadas durante toda la noche, en las que se continuó solicitando la intervención de Carabineros, no hubo ninguna respuesta ni acción concreta”, añadió.
Sanhueza puntualizó que “lamentamos profundamente todo lo ocurrido, siempre rechazaremos cualquier acto de violencia, la que hoy nos afecta a todos como ciudadanos, en especial en estos momentos donde la labor municipal se vuelve esencial. Sabemos que tenemos una tarea difícil pero con la resiliencia que nos caracteriza saldremos adelanta de esta compleja situación porque nuestra comuna, nuestros vecinos y vecinas nos necesitan”.