Una serie de reuniones de coordinación ha desarrollado la Seremi de Salud de La Araucanía con la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Temuco, con la finalidad de compartir información y coordinar acciones para enfrentar posibles emergencias que se pudiesen producir en las residencias sanitarias de la capital regional.
En el último encuentro participó un equipo de profesionales de la encabezado por Waldo Armstrong, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud y supervisor regional de las residencias sanitarias, quienes sostuvieron un encuentro con los inspectores jefes de los Departamentos Médico y de Telecomunicaciones, liderados por el cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alejandro Crisóstomo, donde se afinaron los protocolos para enfrentar las emergencias y formas de evacuación, además de fijar procedimientos para que Bomberos maneje información actualizada sobre la cantidad de personas que se encuentran en cada residencia y así facilitar sus procedimientos de búsqueda y rescate.
“Es una coordinación del trabajo preventivo ante una eventual emergencia que ocurra en una residencia sanitaria y para que contemos con los protocolos establecidos para un actuar lo más rápido y eficiente posible”, detalló Armstrong, agregando que producto de que en estos edificios existen personas con covid-19 positivo y otras con sospecha de estar infectadas, es necesario un trabajo muy distinto al que se realizaría al enfrentar una emergencia en un hotel normal.
El profesional subrayó que hasta la fecha no han existido siniestros relevantes en las residencias sanitarias que funcionan en Temuco y Angol, “pero hay que estar preparados”, añadió, subrayando que estas residencias sanitarias se mantendrán mientras existas personas positivas al virus y que requieran un recinto donde mantenerse aisladas.
El cuarto comandante de Bomberos de Temuco, Alejandro Crisóstomo, anunció que el plan de acción comenzó a ejecutarse de inmediato tras la última reunión sostenida con los funcionarios de la Seremi de Salud.
“Lo más relevante, es que gracias a estas coordinaciones establecimos un canal de alerta temprana, lo que se traduce en que el personal encargado de las residencias tendrá una comunicación directa con Bomberos y eso agilizará los despachos de las unidades que correspondan, de acuerdo al tipo de emergencia que se haya producido”, comentó el oficial.
“Bomberos tendrá acceso a saber cuántas personas hay dentro de una residencia siniestrada y existirá un sistema de administración de la emergencia que permitirá saber qué pacientes están positivos del covid-19 y así facilitar la tarea del personal”, puntualizó el cuarto comandante de Bomberos.