Escribe: Cristian Campomanes, presidente de la Mesa Ecosistema Emprendimiento Araucanía y gerente de Incubatec Ufro.
La Araucanía lleva varios años impulsando la colaboración como un mecanismo de acción real para el surgimiento de nuevos emprendimientos y de una mayor sofisticación de los mismos.
De hecho, hace dos años se conformó la Mesa de Ecosistema para el emprendimiento e innovación de La Araucanía con el apoyo y compañía de Corfo, quien impulso este movimiento a lo largo de Chile.
Es así como en nuestra región, 14 instituciones públicas y privadas estamparon sus firmas para comprometer el apoyo a esta iniciativa. Hoy ya son más de treinta instituciones que trabajan a la par para entregar nuevas y mejores herramientas a los emprendedores y empresarios de la región, en búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo.
Desde una mirada global, hemos podido apreciar cómo gracias a estas acciones de colaboración nuestra región, no sólo ha aumentado el número de emprendedores, sino que también ha aumentado el número de capital público y privado que se ha traccionado hacia la región, lo que eventualmente se transformará en nuevas iniciativas que irán tirando del carro de un desarrollo sostenible y de impacto para quienes la habitamos.
Por otra parte, hemos podido ver como los servicios que se entregan para llevar a cabo estas iniciativas, han aumentado su número y su profundidad, mejorando el capital humano del territorio lo que en el mediano plazo impactará en mejores iniciativas y en nuevas oportunidades, instalando temas de ciudad inteligente (smartcity), de inteligencia artificial, de agro inteligente (smartagro), de educación y tecnología, en fin, un sin número de temas en donde hoy nuestra región marca pauta y genera contenido para ser replicado en otros territorios, que en algunos casos traspasa las fronteras del país, y todo gracias al espíritu colaborativo y al pensar colectivo en una Araucanía que se presenta al mundo como una fuente inagotable de emprendimiento e innovación.