Fonasa inició el décimo segundo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). Se trata de más de $1.440 millones que se le podrán devolver a un total de 27.933 personas beneficiarias y empleadores.
La Devolución de Pagos en Exceso se refiere a dineros que le pertenecen a las personas beneficiarias o empleadores y que se produce por dos situaciones: Pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF) o porque los empleadores pagaron de forma errónea las cotizaciones de salud.
El sirector Zonal Sur de Fonasa, Jorge Claude, aclara que en La Araucanía son 797 personas naturales o jurídicas que tienen disponibles devoluciones por un monto aproximado a $38 millones. Y pueden consultar si existen excesos de cotizaciones en nuestra página web, los dineros ya se encuentran disponibles.
Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta el exceso de cotizaciones y se las devuelve a quien corresponde. Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en el sitio web del Fondo Nacional de Salud www.fonasa.cl, en el banner “Devolución de Pago en Exceso”. Este proceso se mantendrá vigente en un periodo que se extenderá hasta el 6 de diciembre de este año, cuatro semanas más que en períodos anteriores.
¿CÓMO ACCEDER AL PAGO?
Las personas cotizantes o empleadores, pueden consultar si existen excesos de cotizaciones que puedan se considerados para esta campaña de devolución, en el sitio web (www.fonasa.cl). Para esto, deberán ingresar a “Servicios en Línea”, y luego seleccionar el banner “Devolución de Pago en Exceso”.
Para acceder a la información de la devolución, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.
Para recibir el pago y tras aceptar la propuesta de devolución que le hace Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” (ex Bbva); o bien, en una “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco.
El calendario de pagos incluye 12 alternativas de pago, lo que será de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta, en el sitio web de Fonasa y el tiempo de esta respuesta podrá variar entre 5 a 10 días hábiles.
Si las personas necesitan más información, pueden ingresar a Fonasa.cl, llamar al call center 600 360 3000 o también, consultar a través de las redes sociales de ayuda (@AyudaFonasa en Twitter y @FonasaChile en Facebook e Instagram).