El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de la Dirección de Vialidad, comenzará a ejecutar las obras de mejoramiento del camino Pichilingue – Queule – Límite Regional, que implica mejorar el acceso a la caleta Queule. Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quién junto al Alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, se reunieron con vecinos para informar los alcances de estos trabajos.
Las obras tienen como objetivo mejorar el acceso a la caleta Queule y donde se generó un asentamiento de la calzada producto del reblandecimiento del suelo, restringiendo el uso de la ruta a una sola pista, lo cual causa inseguridad a los usuarios que a diario transitan por este lugar.
Los trabajos consistirán en el reemplazo del pavimento en una longitud de 90 metros, para luego proceder a construir un muro tipo L de 2,5 metros de altura y 60 metros de largo con la finalidad de proteger el talud que da hacia el río Queule. A ello se le suma un enrocado de protección y una salida de alcantarilla revestida, para la adecuada evacuación de las aguas que escurren cerro abajo.
Estos trabajos implican una inversión de 425 millones de pesos, los cuales son aportados por fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP y el Plan Impulso Araucanía. El contrato tiene un plazo de ejecución de 240 días y se espera que as faenas estén finalizados en mayo próximo.
Henry Leal comentó que, “hace cinco años ocurrió un socavón en este sector que tiene semi – interrumpido el tránsito en una extensión cercana a los 100 metros. Hoy hemos generado un proyecto para mejorar de manera integral este acceso, con la finalidad de recuperar la conectividad en este sector de manera que los usuarios puedan transitar de manera más segura”.
Agregó que “se ha presentado la empresa a los vecinos de manera de explicar el alcance de esta iniciativa. Por lo tanto, dentro de cinco meses más podremos tener un acceso en mejores condiciones”.