En su fase de inicio se encuentran las obras de reposición del puente Villa Cautín, Copin y sus accesos, que unirá las comunas de Lautaro y Victoria.
Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien junto al alcalde de Victoria, Javier Jaramillo se reunió con los vecinos de la localidad de Villa Cautín para informar e inspeccionar el inicio de las obras.
Se trata de una obra a cargo de la Dirección de Vialidad y cuyo objetivo reemplazar un puente colgante existente en el lugar, el cual posee limitación de carga, restringiendo la conectividad y el desarrollo de los habitantes de la localidad de Villa Cautín, aledaña a este puente y que por años han estado solicitando la construcción de una nueva estructura que les permita cruzar con mayor seguridad.
El nuevo puente, de 69 metros de longitud, se estructura en base a losa de hormigón armado de 22 cm de espesor y que ira sobre tres vigas postensadas y separadas a 3,5 metros entre ejes. La nueva estructura incorpora una carpeta de rodado compuesta en hormigón de cinco centímetros de espesor y un tablero de 11 metros de ancho, que contempla una calzada de ocho metros y dos pasillos exteriores de 1, 10 cm de ancho útil.
Este puente incorpora elementos de seguridad vial tales como barandas peatonales metálicas, demarcación y señalización vertical.
PUENTE COPIN
En la relación al puente Copin, corresponde a una estructura cuya longitud alcanza los 25 metros. Se construye en base a losa de hormigón armado de 22 cm de espesor, y que va sobre tres vigas postensadas. La carpeta de rodado también está compuesta en hormigón, un tablero de 8,73 metros de ancho y una calzada de ocho metros de ancho.
Ambos puentes consideran el mejoramiento de sus accesos, mediante la construcción de una calzada de concreto asfáltico.
Las obras de reposición del Puente Villa Cautín y Copin, implican una inversión de 2.394 millones de pesos, recursos que son aportados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP y el Plan Impulso Araucanía.
El seremi Henry Leal, detalló que aquí hay un puente que sólo soporta dos toneladas. “No pueden pasar vehículos con productos agrícolas, hay muchos proyectos frutícolas que están truncados y por lo tanto, vamos a dotar a este lugar de una infraestructura para alto tonelaje, un puente definitivo que va a dar una conectividad segura a este lugar y que también une la provincia de Malleco y Cautín”, consignó.
La autoridad del MOP dijo también que, “se ha recogido la demanda y las peticiones de los vecinos de Villa Cautín y junto a la inspección fiscal de vialidad, vamos a reevaluar y mantener el puente colgante existente, porque aquí se ve reflejada la historia de este lugar y creemos que no es justo que se desarme. Así que vamos a construir nuestro puente carretero y vamos a conservar este patrimonio histórico del sector de la Villa Cautín”.