El subsecretario de Obras Públicas, Cristobal Leturia, encabezó la instalación de la primera piedra para las obras de asfaltado del camino que une Puerto Boldo con el cruce La Barra, en Toltén, actividad que realizó en compañía del seremi del MOP, Henry Leal; el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez y habitantes beneficiarios con esta obra de conectividad.
El MOP precisó que se trata de un camino de casi tres kilómetros, que se inicia en la intersección de la Ruta S-60 Toltén-Queule y que se complementa al pavimento existente hacia la caleta La Barra, completando de esta manera un acceso pavimentado en su totalidad, que permitirá mejorar la conectividad de un vasto sector costero y donde se verán potenciadas diversas actividades asociadas a las actividades productivas y turísticas de esta zona. Al mismo tiempo la ruta servirá como una vía de evacuación ante un eventual tsunami.
El subsecretario del MOP, Cristobal Leturia, comentó que, “una vez más, vamos avanzando en la pavimentación de nuestros caminos rurales, de nuestros caminos de ripio, que van avanzado hacia un estándar superior. Esto permite que la gente deje de sufrir en el verano por el polvo, en el invierno por el barro y realmente cambia lo que es el interior de una casa, ya no son casas llenas de polvo y eso cambia absolutamente la perspectiva y la calidad de vida; los vecinos decían: pensábamos que esto nunca iba a pasar y acá está pasando, es parte de una visión, una visión que quedó plasmada por el Presidente Piñera en el Plan Impulso Araucanía”.
En tanto, el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, se mostró conforme con el inicio de estos trabajos. “Aquí nuevamente estamos entregando una solución de conectividad, una solución vial a las familias de este importante sector de la comuna de Toltén. Desde el principio nos hemos comprometido y hemos tenido mucho esmero para hacer las gestiones necesarias que permitan estas soluciones prácticas que abren espacio a las oportunidades de desarrollo en el territorio”, declaró.
En esta misma línea, Pablo Orellana, presidente de la Junta de Vecinos de Caleta la Barra, agradeció la gestión de las autoridades por la concreción de esta iniciativa.
“Este es una anhelo muy esperado por años y para nosotros, que vivimos en una zona turística como caleta la Barra, es esencial lo que se comenzará a ejecutar. Así que contento y agradecer a todas las autoridades que hicieron posible esto”, comentó.
Los trabajos consideran la construcción de una carpeta de rodado, mediante un tratamiento doble superficial. Además, de las respectivas obras de saneamiento y seguridad vial, que implica la demarcación de la vía, instalación de tachas reflectantes y señalización informativa.
Esta iniciativa implica una inversión de $646 millones, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP y el Plan Impulso Araucanía.