La comisión ad hoc de emergencia del Consejo Regional de La Araucanía, sesionó en Angol, oportunidad en la que los consejeros Gilda Mendoza, Gustavo Kausel, Mónica Rodríguez y Marcelo Carrasco, entregaron un donativo de 20 mil mascarillas N95 que serán usadas en los establecimientos de salud primaria de la comuna.
Asimismo, durante la sesión, se aprobó destinar recursos del Gobierno Regional para la compra de vacunas del covid-19 que se espera pronto puedan llegar al país luego de obtener las respectivas certificaciones.
“Estamos buscando los mecanismos técnicos y legales para que como región, pudiéramos adquirir con recursos del Gobierno Regional, la vacuna que sea certificada, que cumpla con las normas establecidas por la autoridad sanitaria y las autoridades a nivel internacional”, señaló Carrasco.
El alcalde de la capital de Malleco, Enrique Neira, fue el anfitrión de la sesión, oportunidad en la que agradeció el aporte de mascarillas que en los próximos días se completará con 20 mil unidades más de tres pliegues y otro tanto de escudos faciales.
Durante sesión también se anunció que en un lapso no mayor de tres meses, el Hospital de Angol contará con una unidad de laboratorio especial para el procesamiento de muestras PCR.
“Estamos haciendo todo esto para instalar la unidad en el nuevo hospital, la máquina ya está pasando por el Minsal, estamos esperando la factibilidad técnica porque el Minsal tiene que decir cuál es la máquina que corresponde, así que esperamos la factibilidad técnica que tiene que llegar por estos días, y posterior a eso, se hace la compra y la instalación en el hospital para que Dios mediante, funcione el próximo año y puedan tener en Angol autonomía para sus PCR, cosa que la población ya no tenga que esperar cuatro días ni mucho menos, ni tengamos que esperar el diagnóstico del Hospital Hernán Henríquez, por lo tanto eso ayuda a descentralizar la toma de PCR y descongestiona también el hospital de Temuco”, explicó la consejera Gilda Mendoza.