Desde el 2016, se trabajó intensamente desde la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de La Araucanía, para elaborar un Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvia de Angol, el que finalmente fue entregado en la sala de sesiones de la municipalidad.
La entrega estuvo a cargo del director de la DOH, Héctor Méndez, quien consignó a la municipalidad los 18 tomos de esta planificación que permitirá organizar y ejecutar las obras para canalizar de forma adecuada las aguas de lluvia y evitar así las inundaciones que se presentan en diversas épocas del año.
El alcalde de Angol, Enrique Neira, recibió el Plan junto al director de planificación estratégica, Omar Riquelme, quien en lo sucesivo, será la persona encargada de evaluar la ruta a seguir para llevar lo planificado a la ejecución, ya que en estos tomos se proponen y desarrollan soluciones estructurales al problema de las inundaciones, considerando para ello un horizonte de 30 años para el desarrollo de la ciudad.
El estudio se desarrolló en siete etapas y representó una inversión de más de $324 millones y contempla cartografía y recopilación de antecedentes; estudios básicos incluyéndose un estudio hidrológico y análisis del uso del suelo actual y futuro; identificación y caracterización de infraestructura de aguas de lluvia existente; diagnóstico y proposición de alternativas; simulación, análisis y selección de alternativas, eligiéndose las más viables para brindar soluciones a los problemas de inundación; desarrollo de las soluciones, etapa en la que se verificó la viabilidad de las soluciones elegidas; y, por último, elaboración del informe final con sus respectivos soportes digitales.
“AHORA NOSOTROS LO DESMENUZAMOS”
El alcalde explicó que ahora que se cuenta con el plan maestro deberán comenzar a trabajarlo por etapas para ir atendiendo de forma paulatina las distintas necesidades que existen en la comuna. “Este es un plan que ahora nosotros lo desmenuzamos, aquí viene la matriz de la propuesta que entrega la DOH a través de su director regional, don Héctor Méndez, para que nosotros como equipo liderado por el director de planificación, se inicie un proceso de priorizar los sectores más conflictivos que tenemos hoy día para luego presentarlos a fuentes de financiamiento e ir realizando las obras”.
Lo más importante, mencionó Neira, es que ya se cuenta con este plan maestro que respalda cualquier gestión de recursos que se realice, por lo que para el presupuesto del año 2021, se considerarán las primeras obras a ejecutar de acuerdo a las sugerencias presentadas y que deben ser prioridad. Esto permitirá en corto plazo, solucionar los problemas de inundación que se presentan en sectores diversos como es el caso de las calles Baviera, Magallanes y Colo Colo, entre otros.
“Hoy tenemos la posibilidad a través de este plan, de buscar las soluciones definitivas a la evaluación de las aguas de lluvia; para el presupuesto del próximo año estaremos presentando proyectos en esta línea, si bien es cierto que este es un plan a 30 años, no significa que vamos a esperar 30 años para buscar soluciones, esto lo vamos a hacer desde ya”, agregó el jefe comunal.