Liceo de Curacautín lanza innovación pedagógica con carnaval de aprendizajes

Establecimiento implementa Redes de Tutoría con apoyo de Educación 2020, Fundación Luksic y el municipio. En la actividad, estudiantes expresaron qué sueñan de la educación a través de baile, teatro y grafitis.

“La educación es amor” y “La educación no es una obligación, sino una oportunidad” fueron algunas de las frases que construyeron estudiantes del Liceo Las Araucarias, de la comuna de Curacautín, tras ser consultados sobre qué sueñan del sistema educativo. Creaciones que luego expresaron en intervenciones teatrales, musicales y grafitis en las paredes del establecimiento.

Esta actividad fue parte del carnaval de aprendizajes que dio inicio oficial a Innovar para Aprender, programa impulsado por Educación 2020 y apoyado por Fundación Luksic y el municipio, que busca transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el liceo curacautinense a través de la implementación de la metodología Redes de Tutoría.

“Estamos muy contentos de ver el entusiasmo de los estudiantes y de sus profesores en esta iniciativa, lo que evidencia que la comunidad educativa tiene la mejor disposición a explorar nuevas formas de aprender para lograr desarrollar las habilidades de manera efectiva”, manifestó el jefe de Proyecto de Educación 2020, Juan Pablo Sakamoto.

El profesional añadió que “en esta oportunidad los jóvenes desplegaron sus grandes talentos artísticos, dando cuenta de las ganas que tienen de participar y de hacer escuchar su voz mediante distintos medios de expresión. Esto refleja que es necesario generar instancias para que los estudiantes sean protagonistas de los procesos de aprendizaje, tal como se intenciona a través de las tutorías”.

Este carnaval de aprendizajes fue una de las actividades que desarrolló el establecimiento en el marco de la celebración de su aniversario, tal como lo informó el director, Rolando Vidal. “A través de esta iniciativa quisimos recoger las impresiones de los estudiantes respecto a cómo quieren aprender y cuál es el liceo que sueñan, de manera de incorporar estas expectativas en la revisión de las prácticas de nuestra institución y a partir de ello poder innovar”, aseguró.

REDES DE TUTORÍA
Según explicó el jefe de proyecto de Educación 2020, Redes de Tutoría es un enfoque de origen mexicano, que “propone un cambio en la relación tutor y aprendiz, basado en la confianza y en respetar el ritmo de aprendizaje de cada persona. Creemos que con esta innovación se pueden lograr aprendizajes que hoy, bajo la estructura tradicional, no se están alcanzando”.

Durante un año y medio, profesores y estudiantes del Liceo Las Araucarias se formarán como tutores, proceso que luego replicarán con el resto de la comunidad educativa, con el fin de incorporar la metodología como una práctica cotidiana al interior del aula.
Este trabajo es parte de Red 50, proyecto de Educación 2020 que busca implementar Redes de Tutoría en 50 establecimientos del país, para convertir la iniciativa en una política pública nacional. De hecho, actualmente la estrategia se desarrolla en otros 13 establecimientos de La Araucanía, y también en colegios de las regiones Metropolitana y Los Ríos.