A propósito de que la temporada estival, que se prevé compleja y donde se pronostican altas temperaturas -según indican Conaf y autoridades de gobierno -, Frontel dio la partida a su Plan Verano que refuerza las actividades de despeje y protección de sus redes, buscando evitar que pudieran verse afectadas sobre todo en las zonas rurales.
“Nuestra tarea se extiende durante todo el año, pero el fin de las lluvias permite el avance más eficiente de las faenas de roce. Lo que buscamos es alejar eventuales riesgos para la red y aumentar la seguridad para el suministro de la comunidad”, afirmó Patricio Sáez, gerente zonal de Frontel.
La misión de Frontel es asegurar la calidad y continuidad del suministro eléctrico. En ese fin es que el plan de control de vegetación monitorea permanentemente las redes y ejecuta labores de mantenimiento, para alejar posibles riesgos que puedan afectar el tendido y sus estructuras. “Lamentablemente a pesar de la normativa que regula la faja eléctrica y prohíbe la existencia de construcciones y árboles bajo la red, nos encontramos de manera frecuente con propietarios o empresas forestales que insisten en realizar construcciones y mantener especies arbóreas de grandes dimensiones muy cerca”, afirmó el ejecutivo.
Cada año se están realizando campañas de difusión y comunicación directa con propietarios de predios, que, junto con lograr las autorizaciones para el despeje de la red, buscan informar acerca de la normativa de faja eléctrica. “En los tres años recientes hemos triplicado las acciones de poda de árboles en la Región de La Araucanía, lo que no solo permite poner a resguardo las instalaciones, sino también disminuir la cantidad de cortes de energía ocasionados por diversas perturbaciones o por la caída de árboles y en esta tarea, el trabajo conjunto con la comunidad y autoridades ha sido y seguirá siendo muy importante”, añade.
En ese sentido, destacó que Frontel cumple una función pública que tiene que ver con brindar un servicio básico a miles de habitantes de la zona sur del país, tanto de zonas urbanas como de sectores aislados, por lo que “hacemos un importante esfuerzo para contribuir a la calidad y continuidad del suministro eléctrico”.