La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) informó que el concurso de pitch “Desafío Conectagro”, gestionado entre SNA y Banco Santander con la idea fuerza de identificar iniciativas con alto potencial para transformar la agricultura en una actividad más sustentable, competitiva y resiliente, lo obtuvo el emprendimiento denominado “AgroMatch”.
Por su parte, Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA, dijo: “El centro de innovación Conectagro de la SNA está desarrollando distintas iniciativas con el objetivo es impulsar a las pequeñas empresas para acelerar la transformación digital en nuestro sector. Estamos conectando a emprendedores con financiamiento, redes y oportunidades de negocio, y concentraremos nuestro trabajo 2021 en eso y en desarrollar más iniciativas como esta”.
En una competencia que se hizo pública mediante internet y en la cual “AgroMatch” alcanzó más de 6 mil votos online del público, de un total de 12 mil, con el puntaje más alto del jurado compuesto por Rocío Fonseca (Corporación de Fomento de la Producción ), Álvaro Eyzaguirre (Fundación de Innovación Agraria) y Marnix Doorn (Fundación Fraunhofer Chile), obtuvo el premio de $9.000.000, además de asesorías para escalar su idea de negocio.
Según se explicó, AgroMatch es una plataforma que conecta a productores agrícolas con propietarios de maquinaria con capacidad ociosa, facilitando el acceso a una base de datos consolidada. Además, ofrece a los dueños de maquinaria la oportunidad de obtener ganancias y aumentar la rentabilidad de su inversión.
Al respecto, Francisco Astaburuaga, co-fundador de AgroMatch, comentó: “Instancias como esta son fundamentales para el desarrollo de proyectos como el nuestro y estamos muy agradecidos del gran aporte que ha sido la SNA. Estamos muy emocionados de haber recibido este reconocimiento. Esperamos poder seguir trabajando en conjunto para facilitar el acceso a maquinaria entre agricultores de todo tamaño y hacer crecer el ecosistema de AgroMatch a lo largo del país”.
El segundo lugar de la competencia de pitch lo consiguió Ancestral Technologies, sistema de monitoreo y control de variables de entornos de producción agrícola, que ganó una beca en el programa Pyme UC.