Desde el primer donante de órganos en septiembre de 1987, en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, han sido muchas personas las que han contribuido con esta noble causa que permite salvar vidas de quienes se encuentran a la espera por un trasplante de órganos.
El pasado 18 de marzo y gracias a que la familia de un joven decidió respetar la voluntad de donar que expresó en vida, se realizó el primer procuramiento del año 2021 en este centro asistencial.
“El caso era un varón de 27 años y sus padres ratificaron su condición de donante que manifestó en el Registro Civil y eso permitió la obtención de hígado y dos riñones. Vinieron desde el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica por el hígado y los riñones que fueron procurados por nuestro equipo. El desplazamiento fue todo un éxito”, explicó la enfermera encargada de procuramiento del Hospital Regional, Cecilia Hope.
Especialistas del Servicio de Urología del hospital, encabezados esta vez por el médico Sebastián Urrutia, fueron los encargados de realizar el procedimiento. El especialista afirmó que “nosotros, como equipo de procuramiento de órganos de nuestro hospital, nos ocupamos de los riñones que se envían al pool nacional y a medida que se priorizan los pacientes, se otorgan a los casos que los necesitan con urgencia”.
En este caso se pudo salvar la vida de dos pacientes gracias a los riñones procurados a dos receptores en el Hospital del Salvador, que corresponde a un hombre y una mujer, y la tercera persona fue una mujer que se le realizó el trasplante de riñón en el Hospital Clínico de la UC.