Mediante el proyecto programa “Techos solares públicos”, la Asociación Araucanía Costa de educación logró que siete de sus jardines infantiles consiguieran la consecución de sistemas fotovoltaicos que traerán no sólo soluciones en electricidad, sino también la posibilidad de que los niños crezcan viendo cómo funciona esta tecnología.
Representando a la Agencia de Sostenibilidad Energética y al Ministerio Energía, el secretario regional ministerial de la cartera, Erwin Gudenschwager, entregó los terrenos a la empresa privada que construirá los sistemas fotovoltaicos que le entregarán electricidad a siete jardines infantiles pertenecientes a la asociación de educación Araucanía Costa.
Se trata de jardines infantiles en Puerto Domínguez (comuna de Puerto Saavedra), Carahue, Nueva Imperial, Toltén y Teodoro Schmidt.
Los sistemas fotovoltaicos permitirán el funcionamiento de los establecimientos mediante sistemas de paneles instalados en los techos que le estarán autonomía, ahorro, y la capacidad de inyectar electricidad a la red, pudiendo generar importantes dineros, sobre todo en las fechas en que no hay clases y en que los sistemas seguirá produciendo electricidad, especialmente en los meses de diciembre enero y febrero.
Erwin Gudenschwager señaló que “como Ministerio de Energía nos llena de orgullo poder entregar este tipo de soluciones los jardines infantiles, a través de los techos solares públicos un programa que nos permite llevar la tecnología de energías renovables a sectores e instituciones que benefician a un amplio espectro de personas. No sólo por la enorme autonomía mira este tipo de proyectos, sino también porque la comunidad educativa llámese apoderados profesores y especialmente los niños van a poder conocer de primera mano y formarse en las energías de la mañana. No es lo mismo leerlo en un libro o ver un documental que convivir con estos paneles y ver de manera práctica como el sol se transforma la energía que les va a permitir iluminarse, en algunos casos calefaccionarse o hacer funcionar los aparatos eléctricos que están presentes en los distintos jardines y sala cunas”.
La instalación llevará al menos 15 días, para luego revisar las pruebas técnicas, las charlas de inducción y los ajustes, de modo que en el segundo semestre de este año debieran estar habilitadas y en condiciones de ser utilizadas por las comunidades educativas.