Frente a las altas cifras de contagio que se han presentado en la comuna de Angol y que han obligado a la extensión de la cuarentena total, fue creado el Comité Sanitario, anuncio realizado este martes por el alcalde Enrique Neira junto al director municipal de Salud (s) Felipe Aliste y el concejal Maximilano Radonich, presidente de la comisión de salud del Concejo Municipal.
Al respecto, el alcalde señaló que “hoy día el promedio de contagios que tenemos, la verdad que nos tiene preocupados, por lo tanto, se ha tomado la decisión de formar un Comité de Emergencia Sanitario que si bien es cierto lo lidera el alcalde, también lo integran personas que están directamente ligadas con el tema de salud como es el caso del concejal Maximilano Radonich y Felipe Aliste”.
También dijo que se espera que las acciones de este comité ayuden a contrarrestar el avance del virus en la comuna.
A su vez, el concejal dijo que “el Concejo Municipal acordó trabajar en conjunto con el alcalde y formar un equipo de trabajo interdisciplinario, con los actores principales de la Municipalidad de Angol, enfocado principalmente en la prevención y a trabajar en los aspectos técnicos que son abordables desde el punto de vista local; se sabe que desde el nivel central hay ciertos lineamientos que bajan y que son para todas las ciudades, pero nosotros tenemos que reconocer que nuestra realidad local es especial y es distinta a otras comunidades. Por lo tanto, la Municipalidad tiene la responsabilidad de enfocar un trabajo personalizado para nuestra gente; por eso se conformó este Comité integrado por el Alcalde, el presidente de la Comisión de Salud, el director del Departamento de Salud y su equipo técnico”.
Por su parte, Felipe Aliste explicó que el comité se propuso abordar cuatro temas principales: primero la fiscalización en alianza con la Seremi y la colaboración con la logística municipal principalmente con el equipo de Seguridad Pública; en este sentido se han diversificado las fiscalizaciones así como los horarios y lugares donde se realizan, y no solo desde el punto de vista de sanción, sino también de educación a las personas.
MÓVIL DE TESTEO
El segundo punto es potenciar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), lo que viene dictado desde el nivel ministerial por lo que se han hecho gestiones para que el móvil de toma de muestras esté en Angol al menos un día por semana. Mañana miércoles el equipo de la móvil estará tomando muestras en el frontis de la Gobernación de Malleco, mientras que el viernes de la próxima semana, el operativo se ubicará en la villa México.
En este sentido persiguen potenciar las estrategias locales del departamento de salud municipal para ganar continuidad y oportunidad de las acciones y con un contenido social incluido para no solamente brindar atención clínica, sino para atender también las necesidades sociales que tienen hoy día los pacientes que están contagiados. Por otro lado, mejorar la capacidad de testeo comunal también es prioridad.
VACUNACIÓN
El tercer punto está enfocado en la vacunación, que en Angol ya alcanza la cifra de 56% de población objetivo vacunada para el covid 19 con su segunda dosis, lo que equivale a 24 mil personas. Mientras que, para prevenir la influenza, ya se ha vacunado al 60% de la población objetivo.
“Sabemos que en la vacunación está la puerta de salida de esta pandemia, favorablemente la cifra y el tiempo ha dado la razón, hoy día las personas que están vacunadas están mucho más protegidas y el llamado es a los grupos objetivo que tienen que vacunarse, que adhieran a la estrategia, que puedan aprovechar esta oportunidad”, dijo Aliste.
Por último, el cuarto componente de la estrategia abordada por el comité, es el comunicacional para lo que se está trabajando con los departamentos de comunicaciones de la Municipalidad y del Daem, produciendo mensajes dirigidos a la comunidad sobre la importancia de reconocer al virus covid-19 como real y potencialmente mortal para quienes lo padecen.