Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se ha informado que comenzarán a hacer realidad el proyecto de construcción de cuatro nuevas estaciones, dos en la zona norte de la capital regional y dos al sur del río Cautín, que complementará el actual servicio Victoria – Temuco, que anualmente transporta a 500 mil pasajeros. El objetivo es unir la comuna de Padre Las Casas, llegando hasta el sector de La Virgen-Maquehue, con una frecuencia de 2 trenes por hora en punta mañana y otros dos en punta tarde de lunes a viernes.
En este sentido, el subsecretario de Transportes José Luis Domínguez dijo que “el servicio ferroviario será una alternativa realmente competitiva para trasladarse entre ambas comunas y contará con cuatro estaciones: dos en Temuco, al norte de la estación actual, y dos en Padre Las Casas. Además, todo el trazado estará confinado y se habilitarán mejoras en 14 pasos peatonales”.
A través de esta extensión se espera movilizar a más 500 mil nuevos pasajeros que se sumarán al transporte actual, con lo cual EFE transportará a más de un millón de pasajeros al año en La Araucanía. En opinión del Presidente de Grupo EFE, Pedro Pablo Errázuriz: “La habilitación de este tren es clave para mejorar la conectividad y calidad de vida de los vecinos de Padre Las Casas, ya que el hecho de que un servicio conecte en apenas 7 minutos las dos comunas en un sector caracterizado por su alta congestión es realmente imbatible”.
Desde el MTT informaron además que éste proyecto se suma al arribo de tres nuevos trenes para el servicio Victoria – Temuco (no se especificó fecha de dicha llegada) lo que, junto con mayores prestaciones para los usuarios, implicarán un ahorro de tiempo de viaje de 30 minutos en tramos de ida y vuelta, gracias a las inversiones realizadas por la empresa para el mejoramiento de vía.
Para la habilitación de este servicio fue clave concluir la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Cautín, que fue hecho a través de 15 bloques de hormigón, con un costo cercano a los $20 mil millones, y que permitió retomar el transporte de carga hacia la región de Los Ríos.
ELECTROCORREDOR
En la Estación de Ferrocarriles de Temuco se presentó un bus piloto eléctrico con estándar Red (ver imagen superior) que operará integrado al servicio ferroviario y conectará ese sector con el centro de la ciudad y Avenida Alemania, a través de un electrocorredor por donde circularán diez nuevos vehículos.
Los buses contarán con entrada baja, acceso universal para personas con discapacidad, puertos USB para la carga de dispositivos electrónicos y servicio wifi. El proyecto también contempla la construcción e implementación de paraderos estándar Red con características especiales, tales como mejor accesibilidad y paneles digitales informativos, para mejorar el confort y seguridad de los usuarios del sistema.
La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, mencionó que “la electromovilidad está en el corazón de la transformación de Chile a un desarrollo limpio. Nosotros nos hemos puesto como meta ser carbono neutral, no sólo porque queremos combatir el cambio climático, sino porque está íntimamente ligado a mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades y los territorios”.
La iniciativa incluirá la ejecución de obras de mejoramiento de la infraestructura vial y demarcación en los trazados definidos para la operación de los servicios de buses eléctricos, a través de la implementación de vías de uso exclusivo para transporte público, cuyo correcto uso se controlará a través de un sistema automático de fiscalización con cámaras. De todo ésto, no se especificaron plazos de ejecución.
“En Temuco daremos un paso importante al transformar a la capital regional en una de las primeras ciudades del país con buses eléctricos con estándar Red. Estas mejoras en materia de conectividad y movilidad, buscan elevar la calidad de servicio a los usuarios con la implementación de un electrocorredor y 10 buses eléctricos, que permitirán conectar con el servicio del metrotren Temuco – Padre Las Casas”, indicó el Subsecretario de Transportes, José Luis Dominguez.