José Ruiz Pincetti, director financiero de la Corporación Educacional El Bosque, sostenedora del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, que enfrenta una huelga legal del sindicato de trabajadores que ya se prolonga por cerca de 100 días, afirma que están en un proceso de mediación para intentar llegar a un acuerdo con los funcionarios movilizados.
Las diversas reuniones que han tenido con la Dirección del Trabajo –cuenta Ruiz– buscan destrabar esta huelga legal iniciada por el 56% de los docentes del establecimiento de Temuco, que tiene una matrícula actual de 2.559 estudiantes.
“Ha sido muy doloroso todo el proceso, doloroso pensando en el contexto en que estamos, en una pandemia y doloroso porque nuestros estudiantes y sus familias se ven afectados de manera importante producto de la huelga”, asevera el directivo.
Añade que “siempre hemos estado dispuesto al diálogo. Nosotros hemos intentado explicarle a nuestra gente las consecuencias que implicó las modificaciones en la ley de educación, sin embargo, no nos creen y han pensado que es una especie de estrategia de negociación,”.
El directivo sostiene que “nosotros respondimos favorablemente al 83% del petitorio del Sindicato de Trabajadores, en cuanto a beneficios solicitados. La piedra de tope es que ellos hicieron una solicitud adicional, ellos no vuelven a trabajar si no se les paga los tres últimos meses de sueldo, cosa que no estamos en las condiciones económicas de hacerlo”.
Ruíz reconoce que presentaron una querella en contra del presidente el sindicato y explica que “entendemos todas las cosas que se puedan decir en un proceso de negociación colectiva reglado como este, sin embargo, las cosas tienen un límite, el presidente del sindicato creemos sobrepasó ese límite al hacer acusaciones que implicaban supuestas actuaciones ilícitas de parte nuestra. En este caso se dijo que la Corporación El Bosque tenía sociedades espejos que producían efectos cascada, cosa que está estrictamente penada por la nueva ley que busca terminar con el lucro en la educación”.
El directivo de la corporación precisa que “nosotros esperamos acercar posiciones para poner fin a esta prolongada movilización y para ello estamos abiertos al diálogo, a conversar para darle una salida. Por ahora seguimos en conversaciones con la mediadora de la Dirección del Trabajo, con la idea de acercar ambas posiciones”.
MANIFESTACIÓN Más de un centenar de personas participaron este miércoles en una masiva manifestación, con la cual el Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco conmemoró los 100 días de huelga legal. La plaza Aníbal Pinto de la capital regional fue el punto de encuentro, que congregó a los trabajadores y sus familias, estudiantes, exestudiantes, apoderados organizados, ex apoderados, integrantes de distintos sindicatos de la región y representantes de la CUT y Anef. Tras entonar cantos y gritos alusivos a los 100 días de paralización, acompañados de una batucada, los manifestantes se trasladaron hasta la Intendencia Regional, la Superintendencia de Educación y finalmente la Seremi de Educación de La Araucanía, con el fin de entregar a cada entidad, una carta solicitando respuesta a la petición de un Administrador Provisorio para el Liceo Camilo Henríquez. El sindicato del Liceo Camilo Henríquez inició su huelga legal el día 9 de marzo de 2021, llegando a esta instancia tras la negativa del sostenedor de realizar un contrato colectivo desde el año 2019. |