Hasta la Región de La Araucanía llegó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, acompañada con la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, para reforzar el llamado a todas las personas de la región que no postularon al Ingreso Familiar Emergencia Universal en el primer proceso del mes, a hacerlo en este segundo proceso especial que finaliza el próximo miércoles 30 de junio.
La minsitra Rubilar señaló que “estamos muy contentos de llegar a la Región de la Araucanía porque este beneficio que es nuestro Ingreso Familiar de Emergencia Universal amerita que hagamos todos los esfuerzos para llegar a todas y cada una de las regiones del país. Lo primero que queremos transmitir es que hemos iniciado un segundo período de inscripción del IFE Universal para el mes de junio. Lo que buscamos con este segundo período que va del 21 al 30 de junio, es que nadie, ninguna familia, ningún hogar que no haya alcanzado a realizar la inscripción en la página www.ingresodeemergencia.cl quede fuera del beneficio del monto del mes de junio”.
En la instancia, el intendente Víctor Manoli, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard, le dieron la bienvenida a las autoridades. La maxima autoridad regional sostuvo que “una de las medidas es el IFE Universal, el cual se encuentra en periodo de postulación y que podría beneficiar a más de 412 mil familias que pertenecen al Registro Social de Hogares en nuestra región. Estamos muy conscientes de los efectos que ha dejado la pandemia a muchas familias de nuestro país, por lo mismo, el gobierno ha trabajado en un paquete de medidas económicas para poder ayudar a apalear las consecuencias de aquello para no dejar solos a nuestros habitantes”.
El IFE Universal de junio busca beneficiar a 412.161 mil familias de La Araucanía, es decir, al 100% del Registro Social de Hogares (RSH) y entregará $177 mil a los hogares unipersonales, mientras que las familias de cuatro personas recibirán $500 mil.
Durante el primer proceso, que transcurrió del 5 al 15 de este mes, postularon por primera vez 43.160 familias y se espera que 19.854 hogares postulen en este segundo proceso. Mientras que 349.147 hogares recibirán el pago de manera automática a fin de mes.
La entrega de este IFE Universal está destinada a familias que se encuentran dentro del 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), pudiendo llegar al 100% dependiendo del número de integrantes del hogar y si el monto promedio de ingresos por cada uno no supera los 800 mil pesos.
REGISTRO SOCIAL DE HOGARES
En cuanto a las familias que se encuentran en proceso de obtener su Registro Social de Hogares, la ministra Rubilar, explicó que “acá en la región todavía tenemos personas que no han sacado su Registro Social de Hogares. Tenemos más de 78.000 personas que no tienen registro. Y nuestro llamado es a sacar su registro en www.registrosocial.gob.cl porque como estamos diciendo este IFE Universal es realmente universal, es decir va a llegar a aquellas familias que nunca le habían golpeado la puerta al Estado”.
Actualmente, existen cerca de 12,6 millones de personas a las cuales se les entrega el beneficio y se aspira llegar a más de 15 millones, que son las que están en el RSH. Hasta hoy el beneficio llega al 80% del Registro Social de Hogares, pero con el IFE Universal podría llegar incluso a un hogar que se encuentra en el decil más alto, que tiene menos vulnerabilidad.
El ministerio junto a otras carteras y municipios estan en constante coordinación y trabajo para que todas las familias puedan postular, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, detalló que para este nuevo proceso “lo que estamos haciendo es buscar a este porcentaje menor con esta segunda postulación desde el 21 al 30 de junio y hemos caracterizado a estas familias de dos maneras. Primero todas las que están en zonas urbanas con concentraciones de barrio y en la zonas rurales estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura y en particular con Indap en coordinación con los municipios, para llegar a todas aquellas familias. Por lo que hemos hecho un catastro de números por sectores rurales, por tanto Indap nos está ayudando a buscar en esos sectores a las familias que teniendo un RSH todavía no nos dan sus datos para el pago del IFE”.
Durante este proceso de postulación, la seremi Consuelo Gebhard, detalló que estarán desplegados por distintos puntos de la región con operativos de postulación al IFE Universal y tramites sobre el Registro Social de Hogares. “Semanalmente estamos realizando entre uno y dos operativos en distintos lugares enfocados en las comunas donde hay mayor brecha de personas sin postular. Hemos estado en Lumaco, Padre Las Casas, zonas rurales y lugares de poca conectivdad para que nadie se quede fuera”, sostuvo.