Respetando los protocolos covid, en el auditórium Ulises Valderrama del edificio del Gobierno Regional se realizó la ceremonia de adjudicación del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2021, actividad que estuvo encabezada por la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, con la participación además de representantes de diversas organizaciones sociales que fueron beneficiadas. El monto destinado para la Región de La Araucanía ascendió a $92.829.587.
“Feliz y orgullosa de que con los fondos de nuestro ministerio hemos podido apoyar y ayudar a 53 organizaciones sociales de la región de La Araucanía de distintos mundos, que van enfocadas a la discapacidad, mujeres, adulto mayor y todas aquellas iniciativas que generan ideas de negocio para ayudar a tantas vecinas y vecinos de nuestra región hoy día en momentos tan difíciles. Son casi $93 millones que van a repartirse en estas organizaciones y que no solamente se fortalecen ellas sino que también entregan un beneficio a toda la comunidad”, precisó la seremi de Gobierno, Pía Bersezio.
Una de las agrupaciones beneficiadas con el Fondo de Fortalecimiento fue Down Sin Fronteras, cuya presidenta, Marcela Figueroa, señaló que “estamos súper contentos y agradecidos porque estos fondos nos permiten dar continuidad a trabajos que se hacen en la organización que tiene que ver con la educación de los niños, niñas y adolescentes con síndrome de Down, que lamentablemente en esta época -que son niños que asisten a escuelas regulares- tienen una brecha muy importante respecto a sus otros compañeros, no existen los apoyos necesarios adecuados particulares para cada niño, entonces este proyecto nos permite apoyarlos desde la casa 100% online con profesores y poder así acortar la brecha de su proceso de aprendizaje con sus otros compañeros”.
Por su parte, Olga Acuña, presidenta de la agrupación Abrazos Solidario, Acción Social y Cultural de Vilcún indicó que “estamos inmensamente agradecidos por la adjudicación al proyecto, esta obra nació del dolor, de una mamá que perdió a su hijo de un aluvión que hubo en la Villa Santa Lucía el 16 de diciembre del 2017. A partir de ahí nació esta obra del Abrazo Solidario Acción Social y Cultural para ir en ayuda de nuestra gente más vulnerable. Personas que trabajaron toda la vida, que ayudaron a sus hijos a todos, y que ahora están postrados dentro de cuatro paredes. Nosotros les ayudamos con alimentos, útiles de aseo, pañales, leches especiales, así también vamos en ayuda espiritual y acompañamiento”.
La Delegación Presidencial informó que para este año, el Ministerio Secretaría General de Gobierno dispuso de un presupuesto de más de $1.200 millones a nivel nacional para respaldar todos los proyectos presentados por las diversas agrupaciones. En el caso de la región de La Araucanía, se favoreció a 53 organizaciones.